arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Entrega de licencia de conducción suspendida -SDM (37108)

Entregar la licencia de conducción suspendida cuando el titular cumple con todos los requisitos necesarios para la devolución de la misma, vencido el término de la sanción.
  1. Reunir los siguientes documentos, en original:

      • Cédula de ciudadanía
      • Cédula de extranjería
      • Solicitud de entrega de licencia de conducción.
      • Certificado del curso de sensibilización, documento exigido a todas las personas que fueron sancionadas por conducir en estado de embriaguez y que en la parte resolutiva del acto administrativo mediante la cual le fue impuesta la sanción, se impone la obligación de realizar cursos de sensibilización

  2. Una vez reúna los requisitos diríjase al SuperCADE Movilidad – Oficina de copia de audiencias – y diligencie la solicitud de entrega de licencia suspendida.  En ésta misma oficina el funcionario le recibirá su solicitud y todos los documentos para iniciar el trámite.

  3. Como respuesta se obtiene la entrega de la licencia de conducción, según el caso:

      • Al día siguiente de haber realizado la solicitud, podrá reclamar la licencia de conducción, en horario de 07:00 a.m. a 12:00 m.
      • Si se trata de licencias de conducción suspendidas por la extinta Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, la entrega del documento será de 08 días hábiles siguientes a partir de la fecha de solicitud.
  • La solicitud para la devolución de la licencia de conducción suspendida deberá hacerse de lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 m.
  • Tanto la prestación de servicios gratuitos comunitarios, así  como la realización del curso de sensibilización establecidos en el artículo 152 de la Ley 769 de 2002 modificado por el Artículo 25 de la Ley 1383 de 2010, a su vez modificado por el artículo 1 de la Ley 1548 de 2012, modificado por el artículo 5 de la Ley 1696 de 2013 se deben realizar en el lugar que determine la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Para efectos legales se entenderá como resolución judicial la providencia que impone una pena de suspensión de licencia de conducción.
  • El trámite inherente a Licencias de Conducción retenidas por autoridades de la Secretaría Distrital de Movilidad por presunta falsedad, debe realizarse en la oficina de radicación de denuncias de la Fiscalía General de la Nación (Carrera 33 N° 18 – 33 primer piso), con el fin de que siendo ellos la autoridad competente adelanten la investigación a que haya lugar.
  • Conforme a lo establecido en el numeral 6 del artículo 26 del Código Nacional de Tránsito y sus modificaciones,  la licencia de conducción se cancelara por hacer uso de esta estando suspendida.

  • La reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa da lugar a la cancelación de la Licencia de Conducción.
  • Una vez realizada la Solicitud de Entrega de Licencias de Conducción, el peticionario contará con cinco (5) días hábiles para reclamar el documento, de lo contrario este será devuelto al archivo central y se deberá iniciar nuevamente el trámite.

Ley 1696 de 2013 “Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas”.

Ley 1548 de 2012 “Por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1383 de 2010 Artículo 7, 25 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 769 de 2002 Articulo 26, 124, 150, 151, 153 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*