arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Emisión, renovación y revocación de firma electrónica

870081309

La persona que actúa a nombre propio y/o en representación de un contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante y requiera cumplir con el deber formal de presentar virtualmente declaraciones, presentar información por envío de archivos en materia tributaria, aduanera y/o cambiaria y  facturar, debe solicitar el instrumento de firma electrónica.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







1 . Reunir los siguientes  documentos:

  •  A nombre propio: Mostrar el original del documento de identidad
  •  En representación de un contribuyente: Estar relacionado como tercero en el Rut  de la persona natural o jurídica que represente, ya sea en calidad de representante legal, revisor fiscal, contador etc.

2. Programar cita a través de la página Agendamiento virtual de citas. La atención se prestará en uno de los puntos de atención:

3. Como respuesta se obtiene la firma electrónica de forma inmediata.

Emisión de la firma electrónica:

  • Es la gestión presencial del usuario en las instalaciones de la DIAN, solicitando la generación de la identidad electrónica (IE) y realizando la habilitación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) para firmar dentro de los servicios informáticos electrónicos o cuando se presente cambios en la información de identificación del obligado.
  • Dentro de este proceso, el usuario seleccionará 5 preguntas reto, cuyas respuestas son un factor de autenticación alterno, que servirá solo para recuperar la contraseña de la Identidad Electrónica en caso de olvido.
  • El usuario aceptará mediante acuerdo las responsabilidades frente a la Firma Electrónica y la entidad pondrá a disposición el servicio informático electrónico soporte de esta función, para su posterior uso.
  • Si el usuario no finaliza la autogestión de habilitación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) del proceso de emisión dentro de los veinte días calendario siguientes a la solicitud, el sistema solicitará reiniciar el proceso de emisión.

Renovación de la firma electrónica:

  • Es la autogestión que el suscriptor debe adelantar a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN para continuar con el cumplimiento de sus obligaciones y operaciones
    ante la entidad por las siguientes causales:
  • Extender la vigencia del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) para continuar firmando ante la DIAN; esta renovación se hace por proximidad de la fecha de vencimiento del período de validez del Instrumento de Firma Electrónica (IFE).
  • Cuando el suscriptor considere que se ha vulnerado la seguridad de su Instrumento de Firma Electrónica (IFE).
  •  Por pérdida de la contraseña de la Identidad Electrónica (salvo que recuerde las respuestas de las preguntas reto configuradas en el proceso de emisión).
  • Si el suscriptor no finaliza el proceso de renovación por autogestión de habilitación del Instrumento de Firma Electrónica dentro de los veinte días calendario siguientes a la solicitud, el sistema solicitará reiniciar el proceso de renovación.

Revocación de la firma electrónica:

  • Es la gestión de oficio o que a solicitud del suscriptor o a través de apoderado debidamente facultado, se realiza para dejar sin efecto el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), sea para generar un nuevo instrumento o para dejar de firmar electrónicamente ante la DIAN por las siguientes causales:
    •   Por el cambio de identidad del suscriptor.
    •    Por muerte del suscriptor.
    • Por no encontrarse dentro de los obligados de conformidad con la normatividad vigente, sin que sea eximente de las obligaciones que tenga frente a la DIAN.
    • Cuando el sistema de seguridad de la DIAN ha sido comprometido de manera material que afecte la confiabilidad de las identidades electrónicas emitidas a sus  suscriptores.
    • Por orden judicial o informe de autoridad competente.
  • La revocación del certificado digital, se solicita por medio del aplicativo de PQRS, donde manifieste no tener la obligación de suscribir declaraciones, presentar información a nombre de terceros, ni a nombre propio a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, ni facturar o manifieste alguna de las causales establecidas en la Resolución 70 de noviembre  3 de 2016.
  • Una vez revocado el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), el usuario deberá volver a solicitarlo en caso de requerirlo mediante el procedimiento de emisión descrito anteriormente.
  • El horario de atención en la Red CADE  es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El trámite no tiene costo.
  • Consulte las Preguntas frecuentes
  • Previo a este trámite deberá actualizar, de ser necesario, el Registro Único Tributario del obligado (persona jurídica o natural) incluyendo al representante legal, revisor fiscal y/o contador a quien se le asignará el mecanismo de firma con certificado digital de manera presencial en los puntos de la DIAN con previa cita.
  • En caso de que el mecanismo digital haya perdido su vigencia, debe realizarse su renovación.
  • El representante legal, revisor fiscal y/o contador deberá inscribir o actualizar, de ser necesario, su Registro Único Tributario personal, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22 “obligados a cumplir deberes formales”.
  • Las Personas Naturales que se encuentren en el exterior pueden enviar la solicitud al buzón rut-extranjeros@dian.gov.co, adjuntando copia escaneada del documento de identidad y documento que autorice la residencia en el exterior. Debe tener presente que su RUT debe estar actualizado el cual debe contener un correo electrónico vigente.
  • Una vez emitido el mecanismo digital, el suscriptor del mismo, mediante un proceso de autogestión  debe proceder a responder cinco (5) preguntas cuyas respuestas son un factor de autenticación que servirá para recuperar la contraseña de la identidad electrónica, en caso de olvido.
  • La revocación del certificado digital, se solicita por medio de  documento radicado en la oficina ubicada en la carrera 6 No. 15 -32 piso 1 o realizar la solicitud de revocacón por medio del aplicatio de QRSP,  donde manifieste no tener la obligación de suscribir declaraciones,  presentar información a nombre de terceros, ni a nombre propio a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, ni facturar ó manifieste alguna de las causales establecidas en la Resolución 70 del 3 de noviembre de 2016.
  • La vigencia del mecanismo digital es de tres (3) años contados a partir del momento en que se hayan realizados las tareas de contentar las preguntas y habilitar la contraseña.
  • Igualmente la Renovación del Certificado Digital se puede realizar directamente por el usuario a través de la Página de la DIAN durante los 30 días antes del vencimiento del plazo.
  • Este mecanismo pierde su validez en ciertas circunstancias establecidas mediante normatividad, por lo cual la entidad puede revocarlo.
  • Si requiere enviar queja, reclamo, sugerencia, petición o felicitación  ingrese a través de internet Quejas y Soluciones DIAN
  • MIGRACION DE FIRMA DIGITAL A FIRMA ELECTRÓNICA POR UNA ÚNICA VEZ:
    • El suscriptor de firma digital renovará por migración al nuevo Instrumento de Firma Electrónica (IFE) mediante la autogestión en los sistemas informáticos electrónicos, para continuar con el cumplimiento de sus obligaciones y operaciones ante la Dian.
    • El usuario de renovación por migración, deberá seleccionar 5 preguntas reto, cuyas respuestas son un factor de autenticación alterno, que servirá solo para recuperar la Contraseña de la Identidad
    • Electrónica en caso de olvido y así generar la Identidad Electrónica (IE) y continuar firmando ante la Dian.
    • El usuario aceptará mediante acuerdo las responsabilidades frente a la FE y la entidad pondrá a disposición el servicio informático electrónico soporte de esta función, para su posterior uso.
    • Si el usuario no finaliza el proceso de renovación por migración mediante autogestión de habilitación del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) dentro de los veinte días calendario
      siguientes a la solicitud, el sistema solicitará iniciar el proceso de emisión.
  • Resolución 70 de noviembre 3 de 2016
  • Resolución 3076 de 2012   “Por la cual se modifica la Resolución del 12 de Mayo de 2011 estableciendo el horario de atención al público en los Puntos de Contactos a cargo de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá”.
  • Decreto 000019 de 2012 – “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Última actualización: 4 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*