arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

6130131799

La donación es un acto voluntario, consciente  y altruista que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante. Cientos de personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido que le salvaría la vida.

¡Usted Puede Ayudar a Salvar una Vida!

Los órganos y tejidos donados son para pacientes que están inscritos en la lista de espera para estos componentes anatómicos y la distribución entre los receptores se hace de acuerdo con su estado de gravedad, compatibilidad donante-receptor y ciudad donde se extraigan los órganos. La ley determina que la familia del donante no elige el receptor, ni puede tener conocimiento sobre su identidad.

“Donar Órganos y Tejidos es, sencillamente, Preservar la Vida”

Si decide hacer parte de este grupo de potenciales donantes, comuníquele a su familia la intención de compartir el don de la vida a través de la donación, regístrese como donante.

Si desea ampliar la  información, puede acercarse a los siguientes puntos de atención:

Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes,  Entidad a cargo del Instituto Nacional de Salud, ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 60 Zona 6 CAN. Línea gratuita 01 8000 11 34 00.

Coordinación Regional No. 1. Red de Donación y Trasplante de la Secretaria Distrital de Salud, ubicada en la carrera 32 No 12 – 81 edificio administrativo, piso 5 ala occidental, teléfono: 3649090 Ext. 9665, 9872, 9043, 9461 o consultando “Aquí”

  • Canal telefónico

  • Canal virtual

    Página Web del  Instituto Nacional de Salud http://www.ins.gov.co/  diligencie el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, donde además puede generar e imprimir su carné. 

  • Para ser donante solamente se requiere tener la voluntad de donar y el deseo de ayudar a otras personas.
  • La donación de órganos y tejidos no tiene límite de edad, incluso los menores de edad pueden ser donantes con consentimiento de los padres.
  • Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser donante.
  • Si se desea por el contrario expresar su VOLUNTAD NEGATIVA  de ser donante, el ciudadano deberá ingresar en el siguiente link del Instituto Nacional de Salud y diligenciar el formulario electrónico que allí se encuentra. Es importante tener en cuenta que se requiere de documento con autenticación notarial en donde se exprese la voluntad para no ser donante; dicho documento deberá ser adjuntado al formulario digital anteriormente mencionado.
  • Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 80 pacientes.
  • Si usted desea consultar las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS o las Asociaciones/fundaciones de trasplantados vigentes, podrán consultarlas IPS TRANSPLANTES DE ORGANOS
  • Ley 1805 de 2016  “Por medio del cual se modifican La Ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de Donación de Componentes Anatomicos y se dictan otras disposiciones”
  •  Acuerdo 363 de 2009 “Por el cual se establece la coordinación entre la Secretaría de Salud y las ESE’S del Distrito Capital en cuanto a la donación y transplante de órganos y tejidos”.
  • Acuerdo 369 de 2009 “Por el cual se crea la orden “Responsabilidad Social Dona Bogotá” en materia de donación de órganos y tejidos”.
  • Resolución 2640 de 2005  “Por el cual se establece la inscripción de los Bancos de Tejidos y las IPS habilitadas con programas de trasplantes”.
  • Resolución 5108 de 2005  “Por la cual se establece el Manual de Buenas Prácticas para Bancos de Tejidos y de Médula ósea y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 2493 de 2004 “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9ª de 1979 y 73 de 1988, en relación con los componentes anatómicos”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*