arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Divulgación de la memoria de la ciudad – archivo de Bogotá

6132041158

Dirección  Distrital de Archivo de Bogota

Las acciones de divulgación promovidas por el Archivo de Bogotá, responden a una estrategia de servicio a la comunidad que tiene por propósito dar a conocer el valioso patrimonio documental e histórico de Bogotá. Con la difusión de las exposiciones a través de comunicados internos y publicaciones en la gran prensa, así como la realización de un programa de radio en la emisora virtual del Distrito -DE MEMORIA -; la edición de una revista institucional – DE MEMORIA -, la realización de eventos académicos y culturales y la publicación de materiales bibliográficos y audiovisuales, el Archivo se propone contribuir decisivamente al conocimiento de las identidades de la ciudad y al conocimiento de su rico y variado patrimonio.

La información sobre las acciones de divulgación promovidas por el Archivo de Bogotá, está disponible en la “Página Web Archivo de Bogotá”

  • La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, como dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene el doble cometido de dirigir el Sistema Distrital de Archivos y guardar de manera técnica y eficiente la documentación de la ciudad con valor patrimonial.
  • El Edificio Archivo de Bogotá , está conformado por cinco volúmenes:
      • El Cofre: volumen central del edificio, conformado por 56 depósitos distribuidos en siete pisos, es el lugar donde se custodia el tesoro que representa la memoria documental de la ciudad.
      • La Mano: ubicada al costado oriental del edificio, está conformada por las diversas áreas técnicas que con su buen tacto llevan a cabo los procesos técnicos de conservación, restauración, catalogación y reprografía, además de las labores administrativas y directivas.
      • El Oído: ubicado al costado norte del edificio, es el lugar donde se escucha la palabra. Este volumen está conformado por un Auditorio, con capacidad para 193 personas, y tres aulas múltiples, cada una con capacidad para treinta personas.En el primer piso se ubican además el salón del juego y la memoria.
      • El Ojo: ubicado al costado occidental donde se dibuja la fachada principal del edificio, es el lugar donde los ciudadanos pueden ver la documentación que guarda y custodia el Archivo de Bogotá, a través de la sala de consulta ubicada en el primer piso, y las dos salas de exposiciones, dispuestas en el segundo y tercer piso.
      • El Corazón: vestíbulo del edificio, es el órgano vital de la entidad por ser el lugar donde circula la gente y el lugar de encuentro de los visitantes. Actualmente se exhibe en él un vagón del antiguo tranvía de tracción animal de Bogotá.
  • Todos los servicios de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá son gratuitos.
  • Las personas que ingresen a las áreas administrativas o a la sala de consulta deben recibir en la recepción una escarapela que las acredite como visitantes, la cual debe portarse en lugar visible.

  • Antes de ingresar a las salas de consulta y exposiciones los usuarios deberán dejar a la entrada las carteras, bolsas, carpetas o similares, para lo cual el Archivo facilita casilleros individuales con llaves a los investigadores y casilleros en la recepción a los usuarios ocasionales y visitantes.

  • El ingreso y salida de equipos personales deben ser notificados y debidamente registrados en la recepción.

  • Para el ingreso a los auditorios y/o espacios de conferencia, basta con el control del portero en la puerta principal.

Decreto 173 de 2004 “Se establecen normas para la protección de la memoria institucional, el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital”.

Última actualización: 3 Diciembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*