arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Declaración de víctimas del conflicto armado

Presentar declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que enmarcaron el hecho victimizante y que sustentan la condición de víctimas del conflicto armado.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
  • Cédula de ciudadanía : 1 Original(es)
  • No estar inscrito en el Registro Único de Víctimas – RUV
  • Ser la persona que sufrió el hecho victimizante o quien crea tener el mejor derecho para declararse como víctima según el grado de afinidad con la misma.
    Son víctimas el esposo o la esposa, el compañero permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos) de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida, si estos familiares no están, se considerarán como víctimas los abuelos.
  • En caso de que los hechos victimizantes hayan transcurrido después del 10 de junio de 2011:
  • Haber presentado la declaración dentro los dos años siguientes a la ocurrencia de los hechos.
  • Haber presentado la declaración de los hechos antes del 10 de junio de 2015.
  • Presentar la declaración, en cualquiera de los  puntos de atención
  • Recibir constancia del diligenciamiento del formato único de declaración para la solicitud de inscripción en el registro único de víctimas (RUV), que se obtiene en 1 Hora.
  • La declaración no tiene costo.
  • La Constancia del diligenciamiento del formato único de declaración para la solicitud de inscripción en el registro único de víctimas,  se obtiene en 1 Hora
  • Recuerde que debe presentar su documento de identificación.
  • No debe presentar ningún soporte, debido que la institución verificará que usted la cumpla.

Decreto 4800 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1448 de 2011, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 250 de 2005, “Por el cual se expide el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia y se dictan otras disposiciones”.

Ley 962 de 2005 (artículo 32), “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Decreto 2569 de 2000, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 387 de 1997 y se dictan otras disposiciones”.

Ley 387 de 1997, “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*