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Corrección de historia laboral (OPA)

Obtener la corrección de la historia laboral por presentar inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 4 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Periodo que corresponde a los periodos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones. 4. Actualización de los periodos cotizados a entidades públicas diferentes al ISS hoy Colpensiones.

 

 

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Pasos para acceder a este servicio:

1. Reunir los documentos necesarios:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Formulario de solicitud de correcciones de historia laboral – Datos generales del solicitante Forma 1 (SUIT-192-N08).
  • Fotocopia Formulario de autoliquidación de aportes ó cupón de pago. Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de inconsistencias de períodos cotizados de enero de 1995 en adelante.
  • En caso de presentar inconsistencias en períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 a diciembre de 1994 y la actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones, presentar:
    • Formulario de solicitud de correcciones de historia laboral – Registro de inconsistencias Forma 2 (SUIT-193-N08)
    • Fotocopia tarjeta de comprobación de derechos. Tarjeta de reseña, aviso de entrada, Registro Mensual de Trabajadores – RMT o planilla de aportes. Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de inconsistencias de períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
    • En caso de presentar inconsistencias en períodos de cotización de enero de 1995 en adelante, presentar Formulario de solicitud de correcciones de historia laboral – Registro de inconsistencias Forma 3 (SUIT-194-N08)
  • En caso en que la solicitud sea realizada por familiar del afiliado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de defunción del afiliado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado presentar:
    • Original del poder y fotocopia si es por escritura pública, debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del apoderado
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización, con las facultades específicas otorgadas y presentación personal
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado
  • En caso de actualizar los períodos de cotización tiempos públicos los cuales no fueron cotizados al ISS hoy Colpensiones, presentar:
    • Original y copia del certificado de Información Laboral,  formato 1, emitido por la entidad certificadora para el empleador correspondiente, donde constan los periodos de vinculación y aportes
    • Original y copia de la certificación salario base, Formato 2 emitido por la entidad certificadora para el empleador correspondiente, donde consta la información requerida para el cálculo y el cobro del bono pensional
    • Original y copia de la certificación de salarios mes a mes, formato 3B emitido por la entidad certificadora correspondiente a la desagregación salarial mes a mesActa de posesión del responsable de expedir el certificado de tiempos de servicio
    • Fotocopia formato 1, documento emitido por la entidad certificadora donde consta la fecha de posesión de la persona quien firma el formato 1.(opcional) original de la certificación tipo de vinculación expedida por el empleador, documento emitido por la entidad certificadora donde consta el tipo de vinculación en caso de haber sido empleado público e incluye factores salariales del último año, mes a mes

2.Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los siguientes puntos de atención:

3. Como respuesta se obtiene la historia laboral actualizada y corregida, en un término de 30 días hábiles

  • Este servicio no tiene costo

Decreto 510 de 2003 (Artículo 1 – 5) “Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3°, 5°, 7°, 8°, 9°, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003”

Ley 100 de 1993 (Artículos 10 – 22) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”

Decreto 692 de 1994 (Artículos 9 -13) “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 100 de 1993”

Decreto 1818 de 1996 (Artículo 23) “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 326 de 1996”

Decreto 1406 de 1999 (Artículo 39) “Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artículo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operación del Registro Único de Aportantes al Sistema de Seguridad social Integral, se establece el régimen de recaudación de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones”.

Fecha última actualización: 2017-11-01 01:39:40

Última actualización: 12 Septiembre, 2018

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