Guía de Trámites y Servicios

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Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago

Secretaría Distrital de Hacienda

También se conoce como: saneamiento tributario o saneamiento de una declaración tributaria.

Consiste en corregir la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado.

Requisitos

Pasos para realizar el trámite:

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:

  • Ciudadanos: fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.

  • En caso de instituciones u organizaciones, el documento será el del representante legal.

  • Descargar y diligenciar el formulario de Solicitud de saneamiento de documentos tributarios. Para diligenciar este formato, debe tener la información del impuesto, e identificar el error o inconsistencia del documento tributario presentado.

Adicionalmente:

  • Cuando la solicitud de saneamiento la presenta un apoderado, debe anexar el documento original.

2. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda Distrital ubicadas en los puntos de atención SuperCADE.

– SuperCADE Américas

– SuperCADE CAD

– SuperCADE Suba

  • Horario de atención ventanillas de correspondencia de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

3. Como respuesta se obtiene  la declaración o recibo de pago corregida y modificación de la información en los registros de la institución o la respuesta de la no procedencia de la corrección; lo anterior en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Canales de atención

Canal telefónico:

  • Línea: 195

Canal virtual:

Canales presenciales:

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo.

  • Como respuesta a su solicitud, obtendrá una comunicación escrita enviada a la dirección física informada, o, a la dirección electrónica que usted haya suministrado en la respectiva solicitud.

Soporte jurídico

 

Ley 962 de 8 julio de 2005 ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Última actualización: 8 Junio, 2018