arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Cesantías parciales para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para: educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación o liberación de hipoteca ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).

Pasos para realizar el trámite:

  1. Solicitar los Factores Salariales y Tiempo de Servicio expedido por la Secretaría de Educación del Distrito. En original y vigente no mayor a tres (3) meses de expedido a la fecha de radicación. Para los docentes del Técnico Central y Supervisores del Ministerio de Educación, certificado de tiempo de servicio y factores salariales expedidos por el ente nominador para el cual laboran (Solicítelo aquí).

  2. Descargar el Formato de Solicitud de Cesantía Parcial y diligenciar en su totalidad, adjuntando los documentos requeridos para radicar la prestación los cuales deben presentarse en una carpeta tamaño oficio preferiblemente de cartón con su gancho legajador plástico en el mismo orden.

  3. Los documentos que deben adjuntarse a la solicitud de acuerdo al destino de las cesantías.

Requisitos generales para todas las prestaciones:

  • Cédula de ciudadanía del docente (Fotocopia ampliada y legible).

  • Factores Salariales y Tiempo de Servicio (Original).

  • Reporte de cesantías del año de nombramiento en propiedad al año 1989 (año por año), expedido por el Fondo Nacional del Ahorro (Si el reporte presenta años faltantes solicitarlos al Ministerio de Educación Nacional), para los Docentes Nacionales y Nacionalizados trasladados por el Ministerio de Educación Nacional en el año 1989 al Distrito (Original). Nota: Su tipo de vinculación la puede encontrar en su historia laboral.

  • Si usted ingreso al distrito por traslado o permuta deber anexar los reportes de cesantías de los años laborados antes del año de traslado y los anticipos de cesantías pagadas por el otro ente territorial, a excepción de los docentes Nacionalizados quienes solo presentan Antecedentes de Cesantías expedidos por el respectivo Ente Territorial, para los Docentes trasladados de Otros Entes Territoriales (Original).

Requisitos específicos:

  • Cesantía parcial para compra de vivienda o lote:
      • Contrato de promesa de compra-venta, debidamente firmado por los que intervienen y donde en la cláusula de forma de pago comprometa el valor del anticipo solicitado al Fondo Prestacional del Magisterio. Debe contener identificación plena del inmueble a comprar, valor, plazo, forma de pago (Original o fotocopia autenticada). Nota: Si usted va a adquirir su inmueble con una constructora debe especificar a quien se debe girar los dineros reconocidos.
      • Certificado de tradición y libertad del inmueble a comprar, con fecha de expedición no superior a tres meses. Este documento lo expide la Superintendencia de Notariado y Registro (Original).
      • Certificado de no poseer vivienda. (En su defecto manifestación expresa). (Original).
      • Documento de identificación de cada uno de los vendedores, si es persona natural (Fotocopia).
      • Certificado de Existencia y Representación Legal de la Constructora con NIT y representación legal de la misma, este documento es expedido por la Cámara de Comercio, si es persona jurídica (Original).
  • Cesantía parcial para construcción:
        • Contrato de construcción, debidamente firmado por los que intervienen y donde en la cláusula de pago compromete el valor del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio. Debe contener identificación plena del inmueble a construir, valor, plazo, forma de pago (Original o fotocopia autenticada).

        • Registro civil de matrimonio o escritura pública de convivencia (Si el inmueble no es de propiedad del educador, sino del cónyuge o compañero(a) permanente). (Original).

        • Cédula de ciudadanía y matrícula profesional del ingeniero civil, arquitecto o maestro de obra certificado (Fotocopia).

        • Certificado de tradición y libertad de inmuebles donde aparezca el educador como propietario o su cónyuge o compañera(o), con fecha de expedición no superior a tres (3) meses. Este documento es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro (Original).
  • Cesantía parcial para reparación y ampliación de vivienda:

      • Contrato de obra, debidamente firmado por los que intervienen y donde se compromete en la forma de pago el valor del anticipo solicitado al Fondo Prestacional del Magisterio. Debe contener identificación plena del inmueble a reparar, valor, plazo, forma de pago (Original o fotocopia autenticada).

      • Registro civil de matrimonio o escritura pública de convivencia (Si el inmueble no es de propiedad del educador, sino del cónyuge o compañero(a) permanente). (Original).

      • Cédula de ciudadanía y matrícula profesional del ingeniero civil, arquitecto o maestro de obra certificado (Fotocopia).

      • Certificado de tradición y libertad de inmuebles donde aparezca el educador como propietario o su cónyuge o compañera(o), con fecha de expedición no superior a tres (3) meses. Este documento es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro (Original).
  • Cesantía parcial para liberación de hipoteca:
      • Certificado de tradición y libertad de inmuebles, del inmueble donde se registra la hipoteca en cabeza del educador o su conyuge o compañera(o) permanente con fecha de expedición no superior a tres (3) meses. Este documento es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro (Original).
      • Si el inmueble no es propiedad del docente se debe adjuntar el Registro civil de matrimonio o escritura pública de convivencia el cual debe ser Original o copia auténtica no superior a tres meses de fecha de expedición y copia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero(a) permanente.
      • Certificado de la entidad oficial, financiera o persona natural sobre el monto y vigencia de la obligación (Original).
  • Cesantía pacial para educación:
      • Recibo de pago con sello de cancelado (legible) u orden de matrícula de la institución educativa que incluya número de NIT, programa académico, periodo académico, valor de la matrícula, entidad bancaria, número y tipo de cuenta (Fotocopia).

      • Registro civil de nacimiento, cuando solicita para estudio de los hijos (Original).

      • Registro civil de matrimonio o escritura pública de convivencia, cuando solicita estudio para el cónyuge o compañero(a) permanente, no superior a tres meses de fecha de expedición  (Original).

      • Documento de identidad del estudiante (Fotocopia).
  • Consulte el estado de sus solicitudes de prestaciones sociales que han sido radicadas a partir del 1 de enero de 2013 haciendo clic aquí.
  • El tiempo de respuesta está sujeto al estudio, liquidación y elaboración del proyecto de acto administrativo, el cual debe ser enviado junto con el respectivo expediente a la entidad la Fiduciaria. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en los  artículos 56 de la Ley 962 de 2005 y 4° del Decreto Reglamentario 2831 de 2005.
  • Es un trámite de carácter personal (Si lo hace un tercero debe traer autorización autenticada en notaria).
  • Si la documentación no está completa, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.
  • Los términos empezarán a correr una vez se aporte toda la documentación requerida.
  • Solamente pasados tres (3) años, contados a partir de la fecha de pago del último anticipo tramitado, podrá el docente solicitar un nuevo anticipo de cesantías, con excepción de las solicitudes de cesantías para estudio.

     

  • En el punto de atención de SuperCADE Suba brindan atención   de lunes a viernes de 7:00 am 1:00pm y de 2:00 a 4:30 pm, no se brinda atención los días sábado.
  • Este trámite no tiene costo.

Ley 6 de 1945 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo”.

Ley 65 de 1946 “Por la cual se modifican las disposiciones sobre cesantía y jubilación y se dictan otras”.

Ley 91 de 1989 “Por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”.

Ley 344 de 1996 “Por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones”.

Decreto 1160 de 1947 “Sobre auxilio de cesantía”.

Acuerdo 34 de 1998 “Por el cual se modifican los acuerdos del 11 de enero de 1995 y número 1 del 26 de junio de 1996 sobre el trámite de cesantías parciales de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”.

Decreto 2831 de 2005 “”Por el cual se reglamentan el inciso 2º del artículo 3º y el numeral 6º del artículo 7º de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1071 de 2006 “Por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244 de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación.”

Última actualización: 15 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*