arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Certificación para importar o exportar productos de la flora silvestre no obtenidos mediante aprovechamiento del medio natural

Las empresas forestales que realicen actividades de plantación, manejo, aprovechamiento, transformación o comercialización de productos primarios o secundarios del bosque o de la flora silvestre, que cuenten con el Registro del Libro de Operaciones de las Industrias Forestales en el Distrito Capital y estén al día con la entrega de reportes a la Autoridad Ambiental, podrán solicitar la Certificación de Exportación o Importación de Flora Silvestre, documento necesario para adelantar el trámite ante las autoridades de comercio exterior  y de aduanas.

 

    1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    2. Realizar el pago de la evaluación de  certificación de exportación o importación de flora silvestre.
      • Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realice la descarga por el  Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio.
      • Imprimir el recibo generado por el autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del banco de occidente.
      • Realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de Occidente.
    3. Radicar los documentos en los puntos de atención antes mencionados.
    4. Como respuesta obtendrá el Certificado para importar o exportar productos de la flora silvestre no obtenidos mediante aprovechamiento del medio natural, en 5 días hábiles
  • La industria solicitante  debe contar con el previo Registro de Libro de Operaciones de Industrias Forestales en el Distrito Capital, trámite que debe adelantar ante la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención
  • La solicitud debe tramitarse por lo menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha que tenga programada la exportación o importación.
  • La certificación para exportación solo se le expide a las industrias forestales que van a exportar productos elaborados en madera, flor cortada, follajes y demás productos no extraídos de medio natural.
  • A las industrias forestales que van a exportar productos extraídos del bosque natural tales como semillas, resinas, fibras, bejucos, cortezas, flores silvestres, plantas vivas, madera aserrada, chapilla, frutos silvestres y demás productos del bosque, la Secretaría Distrital de Ambiente  les expide exclusivamente certificación de registro, pues no es competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, certificar la exportación de este tipo de productos.
  • La exportación de semillas, resinas, fibras, bejucos, cortezas, flores silvestres, plantas vivas, madera aserrada, chapilla, frutos silvestres y demás productos del bosque, la autoriza  el Ministerio de Ambiente  mediante permiso. Es ante dicho ministerio que se debe solicitar el permiso de exportación.
  • Para los productos de la Flora Silvestre por los cuales se solicita la certificación de Exportación se debe presentar la documentación correspondiente de autorizaciones y permisos y los proveedores de la persona que solicita la certificación, deberán estar al día con los reportes y documentación exigida por la autoridad ambiental.

 

Última actualización: 1 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*