arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Certificación de cabida y linderos Bogotá D.C.

6216172134
 Obtener la certificación de correspondencia de las áreas y linderos del predio de interés, descritos en los títulos de dominio registrados ante las oficinas de registro de instrumentos públicos, con la información gráfica vigente, producto de los procesos de formación, actualización y conservación catastral realizados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
Esta actividad se adelanta para subsanar la informalidad que se ha llevado, en la transferencia de dominio de los predios, originada en documentos que no registran ni describen los linderos ni las áreas de los mismos. Se expide para predios urbanos y rurales exceptuando aquellos que se encuentran sometidos a régimen de propiedad horizontal.

1.Radicar los siguientes documentos:

  • Realizar la petición a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD, y deberá contener en forma clara y precisa el nombre y número de identificación de quien lo suscribe, el interés con que actúa, objeto de la petición, los hechos en que se funda, la dirección de correspondencia y un número telefónico. También podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica, documento que acredite la calidad en la que actúa el solicitante, acompañado de su respectivo documento de identidad.

 

  • En caso de actuarse a través de apoderado, otorgar poder general mediante escritura pública o, poder especial mediante memorial dirigido a la UAECD, especificando claramente el objeto de la solicitud o trámite que requiere, sin tachones ni enmendaduras. En este caso quien lo otorga (propietario, poseedor o representante legal), deberá comparecer personalmente ante la Entidad o ante notario o ante cualquier autoridad autorizada para el efecto.

 

  • La certificación de cabida y linderos contiene los datos del área de terreno y linderos de un predio inscrito en la base de datos catastral y no sometido al régimen de propiedad horizontal.

 

 

  • El peticionario deberá aportar fotocopia legible de la escritura pública de adquisición del inmueble debidamente registrada.

 

  • Para el caso de predios con una extensión mayor a 500 m2, se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg) ligado a las coordenadas cartesianas locales, Datum Magna Sirgas.

 

  • Para certificación de remanentes de predios matrices, el solicitante deberá aportar el plano de localización del predio matriz (en medio magnético –formato dwg- ligado a las coordenadas cartesianas locales, Datum Magna Sirgas) en donde se ubique cada una de las ventas realizadas que cuenten con folio de matrícula independiente, así mismo se confrontará con la base predial (gráfica y alfanumérica) cada una de las segregaciones, si alguna no se encuentra incorporada se deberá radicar para desenglobe y posterior certificación del área remanente

 

  • En el caso que el predio se encuentre en zona rural se deberá aportar el plano topográfico en medio magnético (formato dwg), ligado a las coordenadas cartesianas locales, Datum Magna Sirgas.

 

2.Como respuesta, después de 30 días hábiles recibirá la certificación de cabida y linderos.

 

1. Si cumple con cualquiera de las siguientes condiciones , acérquese a uno de los puntos de atención para realizar la solicitud de certificación de cabida y linderos

 

  • Cuando el área y los linderos cartográficos se puedan ajustar: Si revisados los linderos reportados en los documentos jurídicos vs los linderos cartográficos se concluye que éstos pueden ser ajustados mediante procesos cartográficos, sin modificar los linderos y áreas de los predios colindantes.

 

  • Cuando exista correspondencia entre la información del censo inmobiliario y los títulos: Se expedirá Certificado predial catastral, cuando revisados los datos de los títulos de dominio inscritos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (linderos y área comprendida dentro de los mismos), estos corresponden con la información incorporada en las bases de datos del censo inmobiliario de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

 

  • Cuando existe correspondencia entre la información jurídica y la del plano de levantamiento topográfico: Revisada la información los datos de los títulos de dominio inscritos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (linderos y área comprendida dentro de los mismos) se encuentran de conformidad con la información del plano de levantamiento topográfico aportando en la solicitud, pero presenta diferencia entre la información del censo inmobiliario, se procederá a la verificación de la ortofoto con plano topográfico, de existir coincidencia se realizarán los ajustes pertinentes y se expedirá el Certificado plano predial catastral.

 

  • Cuando el área descrita en el titulo se encuentra mal calculada: Cuando el área del predio de interés presenta diferencia con los linderos consignados en el título y el informe de visita técnica reporta coincidencia de los linderos de la escritura, se procederá a la expedición del Certificado plano predial catastral con el área de terreno que reporte el archivo cartográfico.

2. El trámite no tiene costo.

 

3. El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012)

 

4. Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique, remplace o adicione.

 

5. El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada

 

6. Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015)

 

  • De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.

 

  • Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil)

 

  • De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extra juicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.

 

  •  De la calidad de heredero o cónyuge superstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.

 

  •  El locatario. Deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal.Resolución 405 4 de marzo 2015

 

7. El   Formato de revisión de información certificación de cabida y Linderos permite conocer el análisis de los documentos solicitados. Éste formato será diligenciado únicamente por el servidor de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en el momento de ser atendido el ciudadano, para radicar sus documentos

 

8. La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar)

 

9 .En el evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogotá D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del Certificado de existencia y representación legal

 

10. Los documentos podrán ser aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto en formato pdf).

 

11. Si realiza la solicitud por el canal presencial, acérquese a los módulos de atención presencial de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital-UAECD, con los documentos requeridos. Si lo realiza por el canal escrito, remita su solicitud a la UAECD con los documentos correspondientes. Si la solicitud es por la ventanilla Única de la Construcción VUC ingrese http://vucapp.habitatbogota.gov.co/vuc/login.seam, debe anexar los documentos, en los formatos indicados.

 

12. Usted puede informar un correo electrónico cuando adelante cualquier tipo de solicitud ante la Uaecd, para facilitar el envío de la respuesta, igualmente puede autorizar la notificación electrónica por este mismo medio.

  • Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la UAECD y se dictan otras disposiciones”

 

  • Decreto Ley 019 del 2012 Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

 

  • Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

 

  • Resolución 70 del 2011 “Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral”.

 

 

  • Ley 14 de 1983 “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

 

  • Ley 1561 de 2012 “Por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones”

 

  • Decreto 3496 de 1983 “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 3 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*