arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Certificación de afectación por emergencia, calamidad y/o desastre (OPA)

Obtener la certificación que acredita a una persona como afectado en su integridad o en sus bienes, cuando ocurran eventos por emergencias, catástrofes naturales o atentados terroristas, con el fin de acceder a los beneficios o prestaciones amparados en los casos en que aplique la normatividad vigente.

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Solicitud escrita en original.
    • Estar inscrito en el registro de población afectada el cual revisara la entidad de forma interna. Dicho registro deberá contener como mínimo la identificación de la víctima, su ubicación y la descripción del hecho.
  2. Radicar la solicitud en los puntos de atención del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER o al correo electrónico idiger@idiger.gov.co
  3. Como respuesta se obtiene el certificado de afectación, en 15 días hábiles.

 

Decreto 56 DE 2015 “Por el cual se establecen las reglas para el funcionamiento de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas o los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, por parte de la Subcuenta ECAT del Fosyga y de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el SOAT”.

Decreto 173 DE 2014 “Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración.”

Resolución 2349 de 2012 “Por la cual se dicta el Manual Operativo de Entrega de la Ayuda Humanitaria para las Víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado”.

Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 673 de 2011 “Por medio del cual se reglamenta las exenciones de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998”

Última actualización: 11 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*