arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Certificación ambiental para la habilitación de los centros de diagnóstico automotor

6125011004

Los Centros de diagnóstico automotor interesados en habilitarse para la prestación del servicio de la revisión técnico mecánica y de gases, deben solicitar ante la autoridad ambiental competente la certificación en materia de revisión de gases,  en la que se indica que el centro de diagnóstico automotor cumple con las exigencias establecidas en la normativa vigente.

    1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
      • Documentos que a continuación se relacionan de la Lista de chequeo para certificación en materia de revisión de gases.

        • Declaración escrita del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Norma Técnica Colombiana 5385 , centro de diagnóstico automotor (dependiendo de la clase de centro de Diagnóstico A, B, C o D para el cual se solicita la certificación).
        • Declaración escrita del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Norma Técnica Colombiana 5375 , revisión Técnico – mecánica y de emisiones contaminantes en vehículos automotores (dependiendo de la clase de centro de diagnóstico A, B, C o D para el cual se solicita la certificación).
        •  Declaración escrita del cumplimiento de los requisitos exigidos en la Norma Técnica Colombia NTC 5365, NTC 4983 y NTC 4231, Calidad de aire (dependiendo de la clase de centro de Diagnóstico A,B,C o D para el cual se solicita la certificación).
      • Indicar nombre o razón social del representante legal o apoderado, adjuntando el  Certificado de existencia y representación legal , con vigencia no superior a 90 días desde la fecha de expedición.
      • Tener conocimiento de marca, modelo, serie y aspectos técnicos con los respectivos documentos de soporte.
      • Copia de la resolución por la cual se aprobó el plan de implantación, expedido por la Secretaría Distrital de Planeación, únicamente para los centros de diagnóstico denominados clase C y clase D.
      • Declaración escrita del conocimiento y acatamiento de los protocolos de auditoría de la Secretaría Distrital de Ambiente y compromiso de suministrar la información requerida durante y después de la auditoría de certificación en materia de revisión de gases.
    2. Realizar el pago de la evaluación ambiental para la habilitación de los centros de diagnóstico automotor:
      • Solicitar el recibo de liquidación en los puntos de atención o realice la descarga por el  Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio.
      • Imprimir el recibo generado por el autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del banco de occidente.
    3. Radicar los documentos en los  puntos de atención  antes mencionados.
    4. Esperar la verificación de los documentos aportados por parte de la autoridad ambiental. (Los equipos deben cumplir con las normas técnicas ambientales)
    5. Como respuesta obtendrá Aprobación  o negación de la Certificación en materia de Revisión de Gases

 

  • Tiempo de respuesta: 90 días hábiles
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es  lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.

Resolución 3768 de 2013, “Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor para su habilitación, funcionamiento y se dictan otras disposiciones”

Resolución 1280 de 2012,“Por la cual se establece la escala tarifaría para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de las licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control ambiental para proyectos cuyo valor sea inferior a 2.115 smmv y se adopta la tabla única para la aplicación de los criterios definidos en el sistema y método definido en el artículo 96 de la Ley 633 para la liquidación de la tarifa”

Resolución 653 de 2006, “por la cual se adopta el procedimiento para la expedición de la certificación en materia de revisión de gases, a que hace referencia el literal e) del artículo 6° de la Resolución 3500 de 2005”

Ley 633 de 2000, “Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial”

Ley 99 de 1993, “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”

 

 

 

Última actualización: 21 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*