arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Cancelación del registro de enajenador de inmuebles destinados a vivienda ó Cancelación del registro de organizaciones Populares de Vivienda para desarrollar planes y programas por los sistemas de autogestión o participación comunitaria

0

El trámite consiste en la solicitud que hace una persona natural o jurídica para que se cancele  de manera definitiva su registro como enajenador de inmuebles destinados a vivienda.

¿Qué es un enajenador?

Un enajenador es la persona natural o jurídica que se ocupa de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, en la forma definida en el artículo 2 de la ley 66 de 1968, modificado por el artículo 2º del Decreto Ley 2610 de 1979 y demás normas que la complementen o adicionen.

¿Qué es la enajenación?

La enajenación es  la transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de:

  1. La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de toda la división material de predios
  2. La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de la adecuación de terrenos para la construcción de viviendas.
  3. La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de la edificación o construcción de viviendas en unidades independientes o por el sistema de propiedad horizontal.
  4. La transferencia del dominio a título oneroso de viviendas en unidades independientes o sometidas al régimen de propiedad horizontal.
  5. La celebración de promesas de venta, el recibo de anticipos de dinero o cualquier otro sistema que implique recepción de los mismos, con la finalidad de transferir el dominio de inmuebles destinados a vivienda.

La actividad de enajenación de inmuebles se entiende desarrollada cuando las unidades habitacionales autorizadas o proyectadas por las autoridades Metropolitanas, Distritales o Municipales, sean cinco (5) o más.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Descargar y diligenciar el Formato de solicitud Cancelación Registro de Enajenador.
  2. Radicar los documentos requeridos en el punto atención al usuario del punto de atención al ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  3. Realizar la solicitud en la Carrera 13 Nº 52-25 Mezanine, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.- ventanilla de radicación.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general (Descripción del trámite, consulta de formularios, promoción de la Ventanilla Única de la Construcción- VUC).
  • Como respuesta se obtiene la cancelación del registro de enajenador en un término no mayor a 15 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Bosa en un horario de: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua, sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Suba en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, sábados 8: 00 am a 12:00 m
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 a 4:00 p.m.
  • El Trámite no tiene costo.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat verificará que el solicitante cuente con un registro activo.
  • Una vez presentada la solicitud de cancelación de parte del registrado, en forma completa y debidamente diligenciada por el Representante legal o su Apoderado, la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, cancelará el registro en las bases de datos de la entidad, de lo cual le informará por escrito al solicitante dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Deberán presentarse dos formatos originales de la solicitud impresos.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras, enmendaduras o manchas.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • La cancelación del registro no lo exime del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Administración y/o  con terceros dentro del ejercicio de la actividad de enajenación, ni da por terminadas las actuaciones administrativas que se adelanten en su contra.
  • Para el caso de las  Organización Populares de Vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, o la entidad que haga sus veces, verificará previamente a la cancelación del Registro, que la Organización no tenga obligaciones pendientes con dicha entidad.
  • La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda o quien haga sus veces cancelará el Registro de Enajenador en las bases de datos de la Entidad, de lo cual le informará por escrito al solicitante dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

RECUERDE QUE…

  • Para adelantar el trámite de cancelación de registro de enajenador, el interesado deberá presentar la correspondiente solicitud en el formato establecido por la Secretaría Distrital del Hábitat en el que se incluirá la manifestación expresa de no encontrarse adelantando ninguna actividad de aquellas que dieron lugar al registro.

Última actualización: 10 Diciembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*