arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio – RIT

Consiste en obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.

Pasos para realizar el trámite:

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:

  • Ciudadanos: presentar o exhibir la cédula de ciudadanía.

  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.

  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Contribuyente: con este formulario se realiza la inscripción, actualización y cese de actividades, de la persona natural, Jurídica o Sociedad de Hecho del contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros -ICA. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.

  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Establecimiento: este formulario se diligencia solo si tiene establecimiento de comercio. También se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.

Adicionalmente:

  • Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

    • Si es persona natural:

      • Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere) con fecha no mayor a 30 días.

      • Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.

      • Original del documento de identificación del autorizado.

    • Si es persona jurídica:

      • Carta de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere) con fecha no mayor a 30 días.

      • Fotocopia del documento de identificación del representante legal.

      • Original del documento de identificación del autorizado.

      • El Certificado de existencia y representación legal no requiere ser suministrado por el ciudadano. El funcionario verificará la información en línea Consulta RUES.

    • Si el contribuyente está fallecido, cualquier persona puede adelantar la cancelación del registro siempre y cuando anexe al formato RIT Contribuyente el certificado de defunción. El formato de RIT debe estar firmado por la persona que vaya a adelantar el trámite. Es de precisar, que si la persona estaba registrada en Cámara de Comercio, debe cancelar primero el registro ante dicha Entidad.

2. Acercarse a uno de los puntos de atención SuperCADE para adelantar el trámite.

3. Como respuesta a su solicitud se obtiene la cancelación del registro como contribuyente de industria y comercio de manera inmediata.

  • Este trámite no tiene costo.

  • Este trámite lo puede realizar radicando una carta firmada por el contribuyente anexando los documentos mencionados anteriormente, con la salvedad de aportar la fotocopia del documento de identidad, en los siguientes puntos de atención:

    – SuperCADE Américas

    – SuperCADE CAD

    – SuperCADE Suba

  • Horario de atención ventanillas de correspondencia de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

  • Como respuesta a su solicitud, obtendrá la cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Ley 14 de 1983, (Artículo 32 ). “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 3070 de 1983, (Artículos 1, 7 Numeral 5 ) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”.

Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. ” Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”

Constitución Política de Colombia; Art. 15, 74 y 284.

Ley 962 de 8 julio de 2005. ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.

Ley 1437 de 2011.; Arts: 19 y 20. “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Última actualización: 7 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*