arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro

Inscripción en las bases de datos catastrales de los predios o mejoras en terreno ajeno, no declaradas u omitidas
durante el proceso de formación o actualización.

Nueva incorporación de predio
Consiste en Incorporar a la base de datos de la unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital,
predios ubicados en Bogotá zona rural y/o urbana, que no fueron incorporados mediante los procesos de Formación o Actualización, o que en estos mismos procesos, los predios que ya venían inscritos fueron dejados por fuera (predios conservados indefinidos, predios borrados masivamente por Actualización o Formación). Se consideran dentro de este trámite los predios baldíos que fueron adjudicados por el INCODER, o la entidad encargada del momento.

Recuperación de predios borrados.

Incorporación de avalúos a un predio desde el año en que nació. Jurídicamente formación de predios nuevos.

Modificación de destino (predios con afectación histórica o cultural)

Por medio del cual se modifica el destino a predios declarados de Interés Cultural o Histórico. El destino corresponde a la actividad económica potencial de explotación de un predio (la finalidad propuesta)

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:

 

  • Petición que deberá realizarse a través de comunicación verbal, escrita, transferencia de datos, mecanismos tecnológicos para la consulta e intercambio en línea de la información catastral o cualquier otro canal de atención implementado por la UAECD, y deberá contener en forma clara y precisa el nombre y número de identificación de quien lo suscribe, el interés con que actúa, objeto de la petición, los hechos en que se funda, la dirección de correspondencia y un número telefónico. También podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica, documento que acredite la calidad en la que actúa el solicitante, acompañado de su respectivo documento de identidad.

 

  • En caso de actuarse a través de apoderado, deberá otorgarse poder general mediante escritura pública o, poder especial mediante memorial dirigido a la UAECD, especificando claramente el objeto de la solicitud o trámite que requiere, sin tachones ni enmendaduras. En este caso quien lo otorga (propietario, poseedor o representante legal), deberá comparecer personalmente ante la Entidad o ante notario o ante cualquier autoridad autorizada para el efecto.

 

          Adicionalmente:

 

Para modificaciones de destino (Predios clasificados como de interés histórico, cultural o arquitectónico)

Presentar fotocopia del acto administrativo por medio del cual el predio fue declarado de interés histórico, cultural o arquitectónico.

 

Para nueva incorporación de predio:

Fotocopia de la escritura pública de adquisición del predio, debidamente registrada.Original del plano de localización, ligado a las coordenadas cartesianas locales, Datum Magna Sirgas.

 

Para recuperación de predios borrados:

Fotocopia de la escritura pública de adquisición del predio, debidamente registrada.

Original del plano de localización, ligado a las coordenadas cartesianas locales, Datum Magn.

 

2.   Como respuesta se obtiene la Inscripción en las bases de datos catastrales  en 30 días hábiles.

  • El servicio en el SuperCADE Engativá se presta de lunes a viernes de 7:00 a.m a 5:30 p.m. no hay servicio el día sábado.
  • Este trámite no tiene costo.

 

  • El apoderado no requiere ser abogado inscrito, salvo para la presentación de los recursos, en los cuales si se requiere esta calidad. (Artículo 67 del Código de Procedimiento Civil; Artículos 5 y 34 del Decreto Ley 0019 de 2012).

 

  • Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito firmado por el propietario o poseedor de conformidad con el Artículo 71 de la Ley 1437 de 2011 o la ley que lo modifique,  remplace o adicione.

 

  • El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.

 

  • Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015).

•    De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.

•    Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la  respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil).
•    De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extrajuicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.

•    De la calidad de heredero o cónyuge superstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.

•    El locatario deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal.

 

  • En virtud de lo dispuesto en el Parágrafo del Artículo 9ª del Decreto Ley 0019 de 2012, a partir del 1 de Enero de 2013, la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital – UAECD – no exigirá la presentación del certificado de Tradición y Libertad del inmueble, para adelantar trámites o procedimientos catastrales

     

  • La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar).

     

  • En el  evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogota D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del Certificado de existencia y representación legal .

 

  • Los documentos podrán se aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto formato PDF).

 

 

Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se dictan otras disposiciones”.

 

Decreto Ley 019 del 2012 Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

 

Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

 

Resolución 70 de 2011, (Artículos 117,118,122,129, 137) “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

 

Ley 14 de 1983 “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 2 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*