arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Avalúos comerciales

Solicitud que hacen las entidades públicas y jurídicas a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para que realice estudios que analiza los diversos factores (estructurales), normativos, de mercado jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales de un predio, para garantizar la estimación de un valor acorde con el mercado.

Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  1. Radicar los siguientes documentos:
    Petición escrita de la entidad solicitante, firmada por su representante legal o su delegado debidamente autorizado. Se acompañara del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal. Así mismo, el representante legal deberá adjuntar fotocopia legible de su documento de identidad

     

    En la solicitud deberá señalar el motivo del avalúo y anexar los siguientes documentos de acuerdo al Artículo 13 del Decreto 1420 de 1998:

      • Identificación del (los) inmueble (s) por su dirección y descripción de linderos.
      • Copia del plano del predio (s), con indicación de las áreas de terreno de las construcciones o mejoras, según el caso.
      • Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública (debidamente registrada) del régimen de propiedad horizontal, condominio o parcelación cuando sea el caso.
      • Copia simple o fotocopia legible de la Reglamentación Urbanística vigente, en la parte que haga relación con el predio objeto del avalúo.
      • Para el caso del avalúo previsto en el Art. 37 de la Ley 9 de 1989, deberá informarse el lapso durante el cual se imposibilite la utilización total o parcial del inmueble como consecuencia de la afectación.
      • Para predios de más de 500 m2, se deberá aportar en el momento de radicación, el plano topográfico del predio en medio magnético (formato dwg), ligado a las coordenadas del Distrito.
      • Para solicitar el soporte que permita establecer el carácter de vivienda de interés social, se requiere petición escrita de la autoridad competente (Juez de la Republica), acompañada del recibo de pago según Acuerdo vigente para tales efectos.

        NOTA: Se entiende por Reglamentación Urbanística vigente aquella expedida por la autoridad competente y debidamente publicada en la gaceta que para el efecto tenga la administración distrital. Para el caso del avalúo previsto en el Artículo 37 de la Ley 9a de 1989, deberá informarse el lapso de tiempo durante el cual se imposibilite la utilización total o parcial del inmueble como consecuencia de la afectación.

        2.   El tiempo estimado de respuesta a su solicitud es de 30 días hábiles.

  • Valor Según Resolución de Precios vigente

  • Medios de prueba. (Artículo 5 resolución 405 de 2015)
    •    De la existencia y representación legal. La existencia y representación legal de las personas jurídicas se acreditará a través del certificado expedido por la respectiva Cámara de Comercio, el cual será consultado por la Entidad en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), o en el Registro Único Empresarial (RUE), sin perjuicio que la persona los pueda aportar.
    •    Del derecho de dominio. La propiedad se prueba con la inscripción del título en la  respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. (Artículo 756 del Código Civil)
    •    De la posesión. La posesión se acreditará conforme a lo dispuesto en el Código Civil y de Procedimiento civil, para lo cual podrá aportar, entre otras pruebas, el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, declaración y pago de impuesto predial, facturas, declaración extrajuicio, certificación de la Junta de Acción Comunal, promesa de compraventa simple con firma de los otorgantes y testigos.
    •    De la calidad de heredero o cónyuge superstite. La calidad de heredero o cónyuge supérstite se acreditará con fotocopia legible del certificado de defunción del propietario o poseedor acompañada de los documentos que acrediten la calidad de heredero de acuerdo con los órdenes sucesorales o la calidad de cónyuge o compañero (a) permanente supérstite.
    •    El locatario deberá acreditar autorización expresa del propietario o poseedor para adelantar el trámite de que se trate, mediante escrito que deberá contener presentación personal. Resolución 405 de 2015“.
  • La UAECD verificará la propiedad y demás información jurídica a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En consecuencia, no se exigirá al interesado certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio (Parágrafo del Artículo 9, Decreto Ley 0019 de 2012 sin perjuicio que la persona los pueda aportar).

  • En el evento de que el aplicativo presente daños que no permitan la consulta de documento, o el certificado sea expedido por Entidad o Cámara de Comercio diferente a la de Bogotá D.C., el propietario o poseedor deberá anexar original o fotocopia legible del  Certificado de existencia y representación legal

  • Cuando se trate del avalúo de una parte del inmueble, además de los documentos e información señalados anteriormente para el inmueble de mayor extensión, se deberá adjuntar el plano de la parte objeto del avalúo, con indicación de sus linderos, rumbos y distancias.

  • El plazo para la realización de los avalúos objeto es máximo de treinta (30) días hábiles, salvo las excepciones legales, los cuales se contarán a partir del día siguiente de haber radicado de la solicitud con toda la información y documentos establecidos anteriormente.

  • Los documentos podrán se aportados en medio físico o medio magnético (disco compacto formato PDF).

Resolución 405 de 2015 “Por la cual se establecen los requisitos para los trámites de bienes y servicios a cargo de la UAECD y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 0880 de 2017] “Por la cual se fijan los precios de los bienes y servicios que presta la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”.

Decreto Ley 019 del 2012 Artículo 9 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Resolución 1055 de 2012 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 4 de febrero de 2011”.

Resolución 70 del 2011“Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral”.

Ley 14 de 1983 “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 2 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*