arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Autorización para trabajar a niños, niñas o adolescentes (NNA) (OPA)

8007061268

Corresponde a la autorización que emite el Ministerio del Trabajo cuando un niño, niña o adolescente (NNA) requiere ser vinculado como trabajador por una persona natural o jurídica.

  1. Presentar los siguientes documentos:
    • Carta solicitud empleador.
    • Fotocopia tarjeta de identidad del menor.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
    • Fotocopia certificado último año escolar si no es bachiller.
    • Fotocopia del acta de grado y diploma si es bachiller.
    • Certificado de existencia y representación legal de la empresa que va a contratar con fecha de expedición no mayor a 30 días.
      • Es el documento mediante el cual se acredita la condición de una persona Jurídica como comerciante y en él se encuentran descritos los datos básicos, representantes legales, composición accionaria y demás datos que reposan en el registro mercantil.
      • Ir al trámite o servicio: Certificado de existencia y representación legal .

2. Diligenciar y adjuntar el Formato único nacional de autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes     (nna).

3. Acercarse a los puntos de atención con los documentos solicitados.

 

  • Como respuesta el niño, niña o adolescente recibirá una breve sensibilización sobre derechos y deberes y en   caso de considerarse conveniente el trabajo solicitado se entrega el Formato Único Nacional de Autorización   diligenciado y firmado por el Inspector de Trabajo.
  • Acercarse a los CADES Muzú y Suba solicitar turno en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
  • En el punto de atención CADE Gaitana el horario de atención es:7:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 03:30 p.m.
  • La jornada para los adolescentes mayores de 15 años de edad y menores de 17 será diurna, sólo hasta las 6:00 pm., máximo seis (6) horas diarias y treinta (30) horas a la semana. Los adolescentes mayores de 17 años sólo podrán trabajar en jornada máxima de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas a la semana, sin que puedan trabajar después de las 8:00 p.m. Las adolescentes embarazadas mayores de 15 y menores de 18 años no podrán trabajar más de cuatro (4) horas diarias a partir del  séptimo mes de gestación y durante la lactancia sin disminución de su salario y prestaciones sociales.
  • El (la) joven no podrá realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolución 1677 de 2008 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorización,  so pena de hacerse acreedor a la imposición de sanciones.
  • El adolescente tiene derecho a percibir el salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado, sin que en ningún caso pueda ser inferior al mínimo legal mensual vigente, así como a recibir la dotación, de conformidad con lo previsto en el artículo 230 del CST., modificado por el artículo 7º la Ley 11 de 1984. Si el joven no ha terminado su educación básica, se le debe facilitar el tiempo necesario para  continuar el proceso educativo o de formación, teniendo en cuenta su orientación vocacional.
  • El empleador debe afiliar al joven a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, así como a una caja de compensación familiar; hechos que debe acreditar por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la autorización.
  • El niño o niña menor de 15 años, no podrá desempeñar su actividad excediendo las catorce (14) horas semanales, ni después de las 6.00 pm. En ningún caso se puede ver afectado su proceso educativo.
  • El empleador debe afiliar al niño o niña a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos laborarles, así como a una caja de compensación familiar; hechos que debe acreditar por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la autorización.
  • Los niños y niñas menores de 15 años no podrán realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolución 3597 del 2013 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorización,  so pena de hacerse acreedor a la imposición de sanciones.
  • Este trámite no tiene ningún costo.
  • Si usted quiere conocer más información acerca de COLabora, ingrese al Centro de Orientación y atención Laboral COLabora.
  • Resolución 3597 del 2013 “Por la cual se señalan y actualizan las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y se establece la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad”.

Última actualización: 10 Abril, 2019

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*