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Asignación de un local o bodega en una plaza de mercado

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La asignación de un puesto, local o bodega en una de las diecinueve (19) plazas de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social – IPES, tiene como propósito contribuir a la generación de empleo e ingresos, así como el aprovechamiento productivo de los espacios públicos para la seguridad alimentaria, y el manejo adecuado de los residuos sólidos que se produzcan que garanticen la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

  1. Reunir los siguientes documentos:
      • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
      • Radicar mediante comunicación escrita, en original y copia, el interés de la asignación del puesto en la Plaza de Mercado Distrital y la actividad comercial a desarrollar.
      • Adjuntar el Formato 557 – Hoja de Vida – que deberá reclamarse en la administración de la plaza solicitada debidamente diligenciado, autorizando la verificación de la información suministrada.
      • En caso que el solicitante tenga la intención de emplear dependientes para la operación de su negocio en plaza, debe adjuntar la fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno.
      • Certificado médico de afiliación o cotización al régimen de salud del solicitante, al igual que el de los dependientes reportados anteriormente.
      • Exámenes pre-ocupacionales tanto del solicitante como de sus dependientes (no requiere que incluya la certificación de enfermedades infectocontagiosas).
      • Exámenes de laboratorio (frotis de garganta y uñas) del solicitante cuya actividad en plaza lo justifique. Debe ser realizado por solicitante y sus dependientes.
      • Certificado de manipulación de alimentos del solicitante y de sus dependientes en el caso que su actividad lo amerite (expendio y/o procesamiento de alimentos).
      • Formato de seguro de bienes. Mediante este documento, el solicitante notifica al IPES si contratará un seguro para los equipos y/o mercancía que vaya a utilizar en el espacio. En caso de no contratar póliza de seguro, al firmar el formato acepta que el IPES no es responsable de los daños o pérdidas que se puedan presentar.
      • Fotocopia del RUT. Este debe coincidir con la actividad que el comerciante pretende desempeñar en la plaza de mercado y debe tener una fecha de expedición posterior a diciembre de 2012.
      • Fotocopia libreta militar si aplica y/o adjuntar el soporte donde conste que el solicitante tiene su situación militar definida.
  2. Radicar los documentos en la Sede Administrativa del Instituto Para la Economía Social (Calle 73 # 11 – 66 Edificio Calle 73). En esta misma sede podrá hacer seguimiento a su solicitud.
  3. Una vez radicada la solicitud y la documentación suministrada por el comerciante y esté completa, se evaluará la viabilidad de la asignación, sea aprobada o no, se informará al peticionario en un plazo no mayor a 20 días.
  • El trámite no tiene costo.
  • Si tiene conocimiento de hechos de corrupción presentados en algún momento del trámite a su solicitud, denunciar a través de la Página Web del IPES o comuníquese a la línea 297 60 30 extensiones  309 – 311.
  • Si es adjudicado el puesto, local o bodega, el comerciante debe adquirir el uniforme de la plaza, conforme a la guía de diseño institucional del IPES y utilizarlo siempre que se encuentre en el puesto, local o bodega asignado; además de cumplir con lo estipulado en la Resolución 018 de 2017

Resolución 018 de 2017 “Por el cual se expide el Reglamento Administrativo,  Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá”.

Resolución 290 de 2014 “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican  para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

Decreto 2537 de 1993 “Por el cual se reglamenta el artículo 174 del Decreto-Ley 1421 de 1993”.

 

 

 

 

Última actualización: 1 Octubre, 2018

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