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Asignación de un local o bodega en una plaza de mercado

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La asignación de un puesto, local o bodega en una de las diecinueve (19) plazas de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social – IPES, tiene como propósito contribuir a la generación de empleo e ingresos, así como el aprovechamiento productivo de los espacios públicos para la seguridad alimentaria, y el manejo adecuado de los residuos sólidos que se produzcan que garanticen la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

  1. Reunir los siguientes documentos:
      • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
      • Radicar mediante comunicación escrita, en original y copia, el interés de la asignación del puesto en la Plaza de Mercado Distrital y la actividad comercial a desarrollar.
      • Adjuntar el Formato 557 – Hoja de Vida – que deberá reclamarse en la administración de la plaza solicitada debidamente diligenciado, autorizando la verificación de la información suministrada.
      • En caso que el solicitante tenga la intención de emplear dependientes para la operación de su negocio en plaza, debe adjuntar la fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno.
      • Certificado médico de afiliación o cotización al régimen de salud del solicitante, al igual que el de los dependientes reportados anteriormente.
      • Exámenes pre-ocupacionales tanto del solicitante como de sus dependientes (no requiere que incluya la certificación de enfermedades infectocontagiosas).
      • Exámenes de laboratorio (frotis de garganta y uñas) del solicitante cuya actividad en plaza lo justifique. Debe ser realizado por solicitante y sus dependientes.
      • Certificado de manipulación de alimentos del solicitante y de sus dependientes en el caso que su actividad lo amerite (expendio y/o procesamiento de alimentos).
      • Formato de seguro de bienes. Mediante este documento, el solicitante notifica al IPES si contratará un seguro para los equipos y/o mercancía que vaya a utilizar en el espacio. En caso de no contratar póliza de seguro, al firmar el formato acepta que el IPES no es responsable de los daños o pérdidas que se puedan presentar.
      • Fotocopia del RUT. Este debe coincidir con la actividad que el comerciante pretende desempeñar en la plaza de mercado y debe tener una fecha de expedición posterior a diciembre de 2012.
      • Fotocopia libreta militar si aplica y/o adjuntar el soporte donde conste que el solicitante tiene su situación militar definida.
  2. Radicar los documentos en la Sede Administrativa del Instituto Para la Economía Social (Calle 73 # 11 – 66 Edificio Calle 73). En esta misma sede podrá hacer seguimiento a su solicitud.
  3. Una vez radicada la solicitud y la documentación suministrada por el comerciante y esté completa, se evaluará la viabilidad de la asignación, sea aprobada o no, se informará al peticionario en un plazo no mayor a 20 días.
  • El trámite no tiene costo.
  • Si tiene conocimiento de hechos de corrupción presentados en algún momento del trámite a su solicitud, denunciar a través de la Página Web del IPES o comuníquese a la línea 297 60 30 extensiones  309 – 311.
  • Si es adjudicado el puesto, local o bodega, el comerciante debe adquirir el uniforme de la plaza, conforme a la guía de diseño institucional del IPES y utilizarlo siempre que se encuentre en el puesto, local o bodega asignado; además de cumplir con lo estipulado en la Resolución 018 de 2017.
  • Resolución 018 de 2017 “Por el cual se expide el Reglamento Administrativo,  Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá”.
  • Resolución 290 de 2014 “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican  para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.
  • Decreto 2537 de 1993 “Por el cual se reglamenta el artículo 174 del Decreto-Ley 1421 de 1993”.

Última actualización: 4 Febrero, 2019

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