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Asignación de cita para la prestación de servicios en salud (OPA)

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Agendar una cita para acceder a la prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.

  • Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:
    • Mayor de 18 años original de la cédula de ciudadanía (original).
    • Menores de 18 años tarjeta de identidad (original).
    • Menores de 7 años registro civil de nacimiento (original).
    • Orden médica.
    • Autorización de servicios, si es necesario (original).
  • Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
    • En caso de ser afiliado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen subsidiado: estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital.
    • En caso de ser población vinculada: encontrarse en el nivel I o II del SISBÉN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud.
  • Para ciudadanos extranjeros debe:
    • Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:
      • Cédula de extranjería (original).

      • Orden médica y autorización de servicios, si es necesaria (original).

  • Solicitar la cita, a través de los siguientes medios:
  • Realizar el pago de cota moderadora o copago. El copago se realiza de acuerdo con el nivel de SISBÉN, 5% nivel I, 10% nivel II y nivel III 20% del valor total de la cita médica u odontológica (excepto población especial). La cuota moderadora de acuerdo con la categoría.
  • El nuevo call center hace parte de una serie de estrategias que viene implementando el gobierno Distrital para descongestionar todas las Unidades de Servicios de Salud y que incluye el funcionamiento de 20 CAPS, la ampliación de los puntos de atención en salud, pasando de 17 a 103 en toda la ciudad; la eliminación de la mayoría de las autorizaciones para que los usuarios accedan a los servicios de salud sin trámites, la remodelación y ampliación de áreas de urgencias y consulta externa en algunas USS.
  • Asistir a la cita en la fecha y hora programada, presentando los documentos anteriormente mencionados.
  • En una primera fase, solamente se agendarán citas médicas para los servicios de:
    -Medicina General
    – Pediatría
    – Ginecobstetricia
    – Medicina Interna
    – Radiología.
  • Recuerde presentarse con veinte (20)minutos de anticipación a su cita para realizar el proceso de facturación
  • En caso de no poder asistir a su cita, realizar la cancelación con 24 horas de anticipación
    • Presencial
    • Telefónico
  • Call Center: comunicándose al 3078181 y a la línea gratuita 01 8000 118181 de lunes a sábado 6:00 a.m. a 8:00 p.m
  • En caso de ser afiliado a entidad promotora de Salud del régimen subsidiado debe:
    • Estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital
    • No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
  • En caso de ser población vinculada:
    • Encontrarse en el nivel I o II del SISBÉN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud
    • No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
  • Ley 1438 de 2011 (Artículos 55, 139.8) “Por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad en Salud y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto Ley 019 de 2012 (Artículos 123, 124) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
  • Acuerdo 260 de 2004 “ Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
  • Resolución 1552 de 2013 “Por medio de la cual  se reglamentan parcialmente los  artículos  123 y 124 del  Decreto-ley 019 de 2012 y se dictan otras  disposiciones “.
  • Resolución 5261 de 1994 (Artículo 5) “ Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
  • Ley 1122 de 2007 “ Por cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 4747 de 2007 “Por medio del cual se regulan aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 16 Marzo, 2019

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