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Asignación de cita para la prestación de servicios en salud (OPA)

Agendar una cita para acceder a la prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.

  • Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:
    • Mayor de 18 años original de la cédula de ciudadanía.
    • Menores de 18 años tarjeta de identidad.
    • Menores de 7 años registro civil de nacimiento.
    • Orden médica.
    • Autorización de servicios, si es necesario.
  • Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
    •   En caso de ser afiliado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen subsidiado: estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital.
    • En caso de ser población vinculada: encontrarse en el nivel I o II del SISBEN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud.
  • Para ciudadanos extranjeros debe:
    • Reunir los siguientes documentos y cumplir con la condiciones establecidas:
      • Cédula de extranjería.

      • Orden médica y autorización de servicios, si es necesaria.

  • Solicitar la cita, a través de los siguientes medios:
  • Asistir a la cita en la fecha y hora programada, presentando los documentos anteriormente mencionados.
  • Realizar el pago de cota moderadora o copago. El copago se realiza de acuerdo con el nivel de SISBEN, 5% nivel I, 10% nivel II y nivel III 20% del valor total de la cita médica u odontológica (excepto población especial). La cuota moderadora de acuerdo con la categoría.
  • El nuevo call center hace parte de una serie de estrategias que viene implementando el gobierno distrital para descongestionar todas las Unidades de Servicios de Salud y que incluye el funcionamiento de 20 CAPS, la ampliación de los puntos de atención en salud, pasando de 17 a 103 en toda la ciudad; la eliminación de la mayoría de las autorizaciones para que los usuarios accedan a los servicios de salud sin trámites, la remodelación y ampliación de áreas de urgencias y consulta externa en algunas USS.
  • En una primera fase, solamente se agendarán citas médicas para los servicios de:
    -Medicina General
    – Pediatría
    – Ginecobstetricia
    – Medicina Interna
    – Radiología.
  • Recuerde presentarse con veinte (20)minutos de anticipación a su cita para realizar el proceso de facturación
  • En caso de no poder asistir a su cita, realizar la cancelación con 24 horas de anticipación
    • Presencial
    • Telefónico
  • Call Center: comunicándose al 3078181 y a la línea gratuita 01 8000 118181 de lunes a sábado 6:00 a.m. a 8:00 p.m
  • En caso de ser afiliado a entidad promotora de Salud del régimen subsidiado debe:
    • Estar afiliado a la entidad promotora de salud – EPS del régimen subsidiado que tenga convenio con el hospital
    • No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
  • En caso de ser población vinculada:
    • Encontrarse en el nivel I o II del SISBEN y no estar afiliado a una entidad promotora de salud
    • No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla

Ley 1438 de 2011 (Artículos 55, 139.8) “Por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad en Salud y se dictan otras disposiciones”

Decreto Ley 019 de 2012 (Artículos 123, 124) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Acuerdo 260 de 2004 “ Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Resolución 1552 de 2013 “Por medio de la cual  se reglamentan parcialmente los  artículos  123 y 124 del  Decreto-ley 019 de 2012 y s e dictan otras  disposiciones “.

Resolución 5261 de 1994 (Artículo 5) “ Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Ley 1122 de 2007 “ Por cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 4747 de 2007 “Por medio del cual se regulan aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 29 Agosto, 2018

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