arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Asesoría Técnica Personalizada (OPA)

Tiene por objeto asesorar técnica y jurídicamente a los ciudadanos que manifiesten dudas respecto a la norma que rige sus predios, catalogados como bienes de  interés cultural, colindantes o ubicados en sectores de interés cultural, a las acciones permitidas en éstos y a los trámites necesarios para su intervención. Adicionalmente, se presta servicio de asesoría a los ciudadanos que van a adelantar un trámite o  tienen uno en curso.

  1. Conocer la información del predio sobre el cual se va a consultar.
  2. Identificar la dirección vigente del inmueble  o el CHIP catastral. 
  3. Identificar el tipo de intervención a realizar, para lo cual lo invitamos a consultar la pagina web del IDPC asesoría y protección al patrimonio http://idpc.gov.co.tramites/ en la cual encontrará la definición de cada uno de los trámites y servicios de competencia del IDPC.
  4. Para agilizar la atención lo invitamos a agendar su cita con anterioridad, comunicándose en horario laboral a la línea telefónica (57+1) 3411466 o a través del correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co.
  • Canal telefónico

    • (57+1) 3411466
    • Linea 195
  • Canales presenciales:

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

  • Lo invitamos a agendar su cita con anterioridad, comunicándose en horario laboral a la línea telefónica (57+1) 3411466 o a través del correo electrónico atencionciudadaniaa@idpc.gov.co.
  •  Asistir puntualmente a su cita y anunciarse en el punto de orientación a la ciudadanía.
  •  Si usted no cuenta con cita,  infórmelo en el punto de orientación para que se le asigne una ese mismo día.
  •   En  este servicio, el IDPC brinda asesoría en los siguientes temas:
  1.  Equiparación de servicios públicos domiciliarios al estrato 1
  2. Control urbano
  3. Amenaza de ruina
  4. Intervención en el espacio público de sectores de interés cultural
  5. Publicidad exterior visual
  6. Inclusiones, exclusiones, cambios de categoría y amparo provisional
  7. Anteproyectos
  8. Reparaciones locativas y reparaciones mínimas
  9. Conceptos técnicos y de norma
  • Este  servicio no tiene costo.
  • Procure ser concreto, la duración máxima de la asesoría es de 20 minutos
  • Si usted desea radicar una solicitud debe acercarse al área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la  sede de Casa Fernández  Calle 8 No 8- 52 de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm .

Ley 1185 de 2008, “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura – y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 190 de 2004
, “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.

Decreto 678 de 1994 “Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1990 y se asigna el Tratamiento Especial de Conservación Histórica al Centro Histórico y a su sector sur del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 606 de 2001, “Por medio del cual se adopta el inventario de algunos Bienes de Interés Cultural, se define la reglamentación de los mismos y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 396 de 2003, “Por el cual se declaran algunos Bienes de Interés Cultural de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 070 de 2015 “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1080 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”.

Última actualización: 9 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*