arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Aprobación de Anteproyectos de Bienes de Interés Cultural BIC

2637172098

El IDPC evalúa interdisciplinariamente las solicitudes de anteproyecto de intervención en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, con el fin de proteger, salvaguardar, recuperar y conservar, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales, técnicas y urbanísticas, así como la viabilidad jurídica del trámite, como requisito previo a las solicitudes de licencias urbanísticas.

  • Diligenciar completamente el formulario evaluación de anteproyectos dispuesto en la página del IDPC.
  • Reunir todos los documentos requeridos.
  • Radicar su solicitud en el área de Correspondencia de la entidad, ubicada en la Casa Fernández 
  1. La solicitud de evaluación de anteproyecto la puede solicitar el propietario o poseedor, directamente o a través de un apoderado.
  2. El formulario de solicitud de intervención de anteproyecto, deberá ser suscrito únicamente por el solicitante o su apoderado en presencia del funcionario encargado y en el momento de hacer la radicación.
  3. El ciudadano debe allegar la totalidad de la documentación requerida en el formato dispuesto por la entidad, si faltare uno de los requisitos, la solicitud no podrá ser evaluada, lo cual se le informará al momento de la radicación, y sólo a partir del momento en que complete la documentación requerida indicará a correr los términos de respuesta para la entidad frente a la solicitud de las diferentes actuaciones administrativas.
  4. Si se radica la solicitud incompleta el solicitante tendrá un (1) mes para completarla, de lo contrario se entenderá como desistido tácitamente y procederá su archivo; conforme a la Ley 1437 de 2011: “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”
  5. Para la presentación de Planos tenga en cuenta:
  • La presentación de planos debe ceñirse a los especificado en la publicación: “Guía y Estándares para el desarrollo gráfico del proyecto”, expedido por el Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares en Colombia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Presidencia Nacional y Bogotá D.C y Cundinamarca, y la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, y lo establecido en el Decreto 1272 de 2009
  • Plano de Localización: Se debe presentar el Plano de Localización con la subdivisión predial de la manzana donde se circunscribe el proyecto de intervención. Adicionalmente deberá registrar los perfiles de cada una de las vías que la circundan, acotando los anchos de vías, andenes y ante jardines en caso de que los hubiese. En la totalidad de los predios se deberá indicar la nomenclatura.
  • Planos de propuesta de Intervención: Se deben presentar planos de la propuesta de intervención en una escala legible, incluyendo plantas, cortes, detalles constructivos y especificaciones técnicas.
  • En los planos se deben especificar los niveles, cotas, ejes, sistema estructural, materiales de acabado, estacionamientos numerados, proyección de vacíos, sentido y numeración de los pasos de las escaleras, y usos asignados.
  • Rótulo Debe contener como mínimo la dirección del área a intervenir, contenido, firma del profesional responsable con número de la matricula profesional, firma del propietario, escala, fecha y numeración de los planos.

6. Este servicio se presta de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m en el Centro de Documentación, localizado en la Calle 12B No. 2-96.

  • Decreto Distrital 70 de 2015, Art 6. “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1185 de 2008 , Art 7. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto Distrital 190 de 1994, Art 125 y 310. “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”

Última actualización: 5 Abril, 2019

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*