arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Adecuación de mobiliario urbano en parques vecinales y de bolsillo (OPA)

2732101437

Asesoría brindada por parte del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público para aquellas comunidades organizadas que tienen instalados parques de escala vecinal y de bolsillo con amoblamiento sin la debida autorización y que hayan sido creados antes del 30 de marzo de 2010.

    • Certificación o constancia original que evidencie que el amoblamiento haya sido instalado con anterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo 433 de 2010 (original).
    • Certificado de existencia y representación legal original expedida por la autoridad competente, según el tipo de organización de que se trate.
    • Constancia original, que acredite el interés y facultad del representante de la organización u organizaciones para obtener la correspondiente autorización como responsable directo de la adecuación del amoblamento existente ante la comunidad y el DADEP.
    • Copia del registro fotográfico del amoblamiento existente y su entorno.
    • Copia de plano urbanístico expedido por la Secretaría Distrital de Planeación en el que se indique la ubicación del parque objeto de la solicitud de adecuación y se precise la localización del amoblamiento.
    • Esquema de adecuación de amoblamiento existente, considerando los requisitos dispuesto en el artículo 4 de la resolución 087 de 2011, a saber (original):
      • Estar instalado en un área catalogada dentro del Sistema Distrital de Parques como parque vecinal o de bolsillo.
      • Su adecuación en ningún caso deberá configurar cerramiento perimetral del respectivo parque vecinal o de bolsillo, sin perjuicio de que se establezcan mecanismos de gestión para garantizar la seguridad.
      • Estar destinado a garantizar la seguridad en el uso y disfrute colectivo del respectivo parque vecinal o de bolsillo, garantizando el libre tránsito, accesibilidad y el disfrute común del respectivo parque.
      • Asegurar una transparencia visual mínima del 90%. En todo caso, la adecuación deberá garantizar la estabilidad estructural del elemento y andenes perimetrales acordes con el perfil vial respectivo.
      • En ningún caso la adecuación del amoblamiento deberá contemplar controles sobre vías vehiculares y/o peatonales ni controles ambientales.
      • La altura máxima permitida para los elementos de amoblamiento de que trata el Acuerdo 433 de 2010 será de 1,80 metros de acuerdo a la cartilla adoptada por la Subdirección Administración Inmobiliaria y Espacio Público del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público para tal efecto.

Radicar los documentos en el SuperCADE CAD

Como respuesta se obtiene el Concepto de Factibilidad en 30 días hábiles.

  • El horario de atención en el SuperCADE CAD es de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua. En este SuperCADE hay ventanilla de radicación con atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
  • A partir del lunes 7 de mayo de 2018 se reanudará la atención en el Supercade CAD, de los módulos D-151 y D-152 de la Defensoría del Espacio Público en Jornada continua de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Este trámite no tiene costo.
  • Si el DADEP encuentra que se cumple con las condiciones y requisitos establecidos, emitirá el concepto de factibilidad, la propuesta de adecuación del mobiliario presentado por la comunidad y aprobado por el DADEP así como sus anexos al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte – IDRD para lo de su competencia.
  • Si de la verificación de los requisitos establecidos se encuentra que una o varias condiciones son de imposible cumplimiento, el DADEP emitirá CONCEPTO TÉCNICO DESFAVORABLE y devolverá a la comunidad organizada los documentos.

 Resolucion 725 de 2011 “Por la cual se establece el procedimiento para resolver las solicitudes de adecuación del amoblamiento existente en los parques vecinales y de bolsillo”.

Resolución 087 de 2011 “Por medio del cual se adopta el instructivo previsto en el articulo 2° del acuerdo 433 de 2010, por el cual se establecen medidas para garantizar la seguridad del espacio publico en los parques de escala vecinal y de bolsillo, se ordena su reglamentacion y se deroga la Resolucion 084 del 29 de abril de 2010”.

Acuerdo 433 de 2010 “Por el cual se establecen medidas para garantizar la seguridad del espacio público en los parques de escala vecinal y de bolsillo y se ordena su reglamentación”.

Resolución 084 de 2010 “Por medio del cual se adopta el instructivo previsto en el articulo 2° del acuerdo 433 de 2010, por el cual se establecen medidas para garantizar la seguridad del espacio publico en los parques de escala vecinal y de bolsillo y se ordena su reglamentacion”.

Última actualización: 28 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*