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Actualización de datos del Afiliado

Reportar los cambios de la información personal del afiliado relacionados con: Datos de ubicación, (Dirección de correspondencia y datos de contacto), fecha y/o lugar de nacimiento, ocupación y oficio, cambio de nombres y/o cambio de sexo, cambio de tipo y número de documento, corrección de fecha de expedición de cédula, actualización de beneficiarios, cambio de nacionalidad y reporte de fallecimiento del afiliado (a).

 

 

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  1. Reunir los documentos necesarios:
  • En caso de ser para actualización de datos de beneficiario:
    • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Registro civil del beneficiario)
  • Descargar y diligenciar el  Formulario de Actualización de Datos Sistema General de Pensiones
  • En caso de ser actualización de ocupación de alto riesgo presentar certificación donde indique la ocupación de alto riesgo, expedida por el aportante
  • En caso de ser actualización de cambio de tipo y/o número de documento de identificación del afiliado presentar:
    • Certificación original donde conste el cambio de tipo y/o número de documento de identificación del afiliado, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los casos de cédulas de ciudadanía canceladas por doble cedulación por error en Registraduría o fraude
    • Carta original de naturaleza o resolución de inscripción como Colombiano por adopción (Para los casos de cambio de tipo y/o número de documento de identificación del afiliado para pasar de cédula de extranjería a cédula de ciudadanía)
  • En caso de ser actualización de cambio de nombre y/o sexo del afiliado presentar fotocopia de la escritura pública o sentencia judicial donde conste el cambio de nombre y/o sexo del afiliado
  • En caso de ser actualización de cambio de nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento o si el trámite se realiza por intermedio de familiar de afiliado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de nacimiento (Si nació después del 15 de junio de 1938, o partida eclesiástica de bautismo si nacio antes de junio 15 de 1938 con fecha de expedición no mayor a tres(3) meses)
  • En caso de ser por cambio de fecha y lugar de nacimiento, presentar sentencia judicial que ordenó la corrección de la fecha y lugar de nacimiento
  • En caso de ser por reporte de fallecimiento del afiliado, presentar fotocopia del registro civil de defunción del afiliado con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses
  • En caso que la solicitud sea realizada por intermedio de familiar del afiliado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de nacimiento de los hijos solicitantes o registro civil de matrimonio del cónyuge solicitante con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses o manifestación escrita de convivencia del compañero (a) permanente
  • En caso que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado presentar:
    • Fotocopia de poder especial (Para la escritura pública), original (para el poder), debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del apoderado y de quien otorga el poder
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado

 

  • En caso que la solicitud sea realizada por tercero autorizado presentar:
    • Copia y original de la carta de autorización, con las facultades específicas
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado y de quien otorga la autorización

2. Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los siguientes puntos de atención:

SuperCADE Américas

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Calle 13

SuperCADE Suba

SuperCADE 20 de Julio

Puntos De Atención Colpensiones

3. Como respuesta se obtiene carta de confirmación de actualización de datos en un término de 15 días hábiles

 

  • Este trámite no tiene costo.

Soporte Legal:

Decreto 1406 de 1999 (Artículo 14) “Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artículo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operación del Registro Unico de Aportantes al Sistema de Seguridad Social Integral, se establece el régimen de recaudación de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones”.

Ley 100 de 1993 (Artículo 15) “Artículo modificado por el artículo 3 de la Ley 797 de 2003”.

Decreto 1377 de 2013 (Artículos 13 y 22) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012.”.

Ley 54 de 1989 (Artículo 1) “Por el cual se reforma el artículo 53 del decreto 1260 de 1970”.

Ley 1581 de 2012 (Artículo 1 y 8) “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

Circular 070 de 2008 (Títulos, capítulos o artículos: Todos) “Por la cual se dictan aspectos relacionados con el registro del estado civil”.

Última actualización: 12 Julio, 2018

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