arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Acreditación voluntaria de centros de cosmetología y similares

Es un procedimiento voluntario y periódico, orientado a demostrar el cumplimiento de estándares de calidad superiores a los exigidos por la Ley para los centros de  cosmetología y similares.

¿Qué son centros de cosmetología y similares?

Son establecimientos dedicados a realizar servicios personales de estética facial y corporal, incluyendo técnicas de aparatología y procedimientos no invasivos. Los establecimientos similares, son los que realizan prácticas cosmetológicas relacionadas con la estética ornamental (Peluquería).

¿Cuáles son los beneficios de acreditarse como centro de cosmetología y similar?

  • El público reconocerá el establecimiento acreditado como aquel que ofrece servicios bajo parámetros de salud, seguridad y calidad.
  • Se generará sentido de pertenencia y compromiso entre los trabajadores y se ofrecerá mayor idoneidad y seguridad para los usuarios.
  • Los establecimientos acreditados contarán con el respaldo de la Secretaría Distrital de Salud, lo que les permitirá ofrecer servicios con valor agregado.
  • Desestimulará la práctica ilegal, insegura o a domicilio de servicios y propiciará la oferta y demanda en centros de cosmetología y similares.
  • El sello de bioseguridad permitirá el reconocimiento del establecimiento acreditado por parte de usuarios y público en general, aún fuera de horarios de trabajo.

¿Cuáles son los estándares que se deben cumplir para obtener la acreditación?

Son los definidos en los Anexos técnicos Resolución 723 de 2010 “Por la cual se reglamenta el procedimiento administrativo de la acreditación voluntaria de los Centros de Cosmetología y similares que operan en la jurisdicción del Distrito Capital y se adopta el Sello de Bioseguridad”.

ANEXO TÉCNICO No. 1

Res723de2017

Estándares para acreditación en calidad de establecimientos de estética ornamental: peluquerías, salas de belleza y afines.

ANEXO TÉCNICO No. 2

Res723Anexo2

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Còmo  acreditar un centro de cosmetología y similar
  1. Realice la autoevaluación con base en los estándares para peluquería o estética Resolución 723 de 2010  “Por la cual se reglamenta el procedimiento administrativo de la acreditación voluntaria de los Centros de Cosmetología y similares que operan en la jurisdicción del Distrito Capital y se adopta el Sello de Bioseguridad”.
  2. Presente la solicitud escrita de visita de verificación de estándares,  usando el modelo de Carta de solicitud vigente establecido para dicha solicitud, relacionando los siguientes datos.

      • Nombre o razón social del establecimiento.
      • Nombre del representante legal o del propietario.
      • Dirección, teléfono y nombre del barrio donde se encuentre ubicado.
      • Servicios de estética facial, corporal o similar que preste el establecimiento.La solicitud debe presentarse en alguna de las oficinas de Atención al Medio Ambiente de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, teniendo en cuenta el sitio de ubicación del local y la localidad a la cual corresponda.
        Consulte el  directorio de  de la Subredes integradas de Servicios de Salud directorio sds 
 ¿Cuáles son los documentos  que se deben presentar para obtener la acreditación?
  1. Concepto sanitario favorable expedido por la Unidad de Servicios de Salud de la localidad. (No mayor a seis meses).
  2. Certificado de matrícula mercantil en original o copia legible, con una vigencia no mayor a tres meses.  Éste documento lo expide la Cámara de Comercio de Bogotá.
  3. Resolución de aprobación, cuando se trate de instituciones de educación, expedida por la respectiva autoridad educativa territorial.
 ¿Cuál es el tiempo de vigencia de la acreditación?
Es de un (1) año contado a partir de la fecha en la cual entre en vigencia la Resolución que la otorgue, la cual se puede renovar por períodos iguales, siempre y cuando se mantengan las condiciones que dieron origen a la acreditación.

¿Cómo se renueva  la acreditación?

Al completar la vigencia de la acreditación (un año), la Subred Integrada de Servicios de Salud, previa solicitud escrita del propietario o representante legal, programa nueva visita para verificar la continuidad de los estándares de calidad, por lo cual se pueden dar dos resultados:
  • Caso Positivo: cuando el establecimiento conserva el cumplimiento total de los estándares se renueva la acreditación por otro año, a través de Acto Administrativo.
  • Caso Negativo: cuando el establecimiento presenta cumplimiento parcial de los estándares, se otorga único plazo de treinta (30) días calendario. Si pasado el plazo cumple en su totalidad, se renueva acreditación;  si persiste el incumplimiento se retira el sello de bioseguridad y se niega nueva solicitud por un (1) año.
  • Canal telefónico

    Linea

    • 195
  • La Subred Integrada de Servicios de Salud ante la cual se presentó la solicitud  realiza visita al establecimiento con el fin de verificar los requisitos estándares de acreditación y en caso favorable, se expide el Acto Administrativo por el cual se acredita el establecimiento y otorga el Sello de Bioseguridad .

  • La solicitud, la realización de la visita y el otorgamiento de la acreditación, son totalmente gratuitos.

  • La visita sanitaria es independiente del proceso de acreditación, sin embargo, el concepto sanitario favorable obtenido en la misma  es requisito para el  otorgamiento de la acreditación.

  • Si requiere mayor información, puede consultar el portal web Secretaría Distrital de Salud.
  • Ley 711 de 2011   “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética”.
  • Resolución 723 de 2010 “Por la cual se reglamenta el procedimiento administrativo de la acreditación voluntaria de los Centros de Cosmetología y similares que operan en la jurisdicción del Distrito Capital y se adopta el Sello de Bioseguridad”.

Última actualización: 10 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*