Inicia una nueva historia del transporte público en Bogotá

Publicado: 2012-06-27 00:00:00


Este sábado 30 de junio iniciará de manera gradual y controlada la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte -SITP- lo que permitirá acabar con la guerra del centavo y organizar el modo actual del transporte público de la ciudad.

El SITP integrará buses, busetas o colectivos, con TransMilenio, el metro ligero, el metro pesado o incluso el tren de cercanías, será más organizado, seguro, económico y accesible, garantizando calidad de vida y mayor eficiencia.   

¿En qué zonas de la ciudad iniciará?

Las primeras zonas que entrarán en operación son: Engativá y Fontibón con tres nuevas rutas alimentadoras (Zona Franca, La Estancia y Engativá Centro) 42 biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores.

Cronograma de implementación

¿Qué cobertura tendrá el SITP?

Se proyecta una cobertura del 100% en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad. Operarán 12.300 buses con tecnología de punta para cubrir 514 rutas.

Se instalarán para la operación 6.554 paraderos.

Se integrará la operación y la tarifa, equilibrando la demanda de buses en todas las zonas.

¿Cuáles son los servicios con los que contará el SITP?

El Sistema Integrado de Transporte tendrá cinco tipos de servicios así:

Troncal

  • Se identifica con el color rojo.
  • Sirve para movilizarse por las troncales de la ciudad y permite la conexión entre las estaciones y portales del Sistema TransMilenio.
  • Es un servicio que se paga con tarjeta, en las estaciones y portales.

Urbano

  • Se identifica con el color azul.
  • Sirve para movilizarse por las principales vías de la ciudad.
  • Es similar a las rutas actuales de la ciudad.
  • Es un servicio que se paga con tarjeta, en los vehículos.

Alimentador

  • Se identifica con el color verde.
  • Sirve para movilizarse desde los barrios cercanos hasta las estaciones intermedias y los portales del Sistema TransMilenio.
  • Es un servicio que se paga al llegar a las estaciones y portales.

Complementario

  • Se identifica con el color naranja.
  • Sirve para movilizarse desde y hacia las zonas aledañas, a los accesos peatonales de algunas de las estaciones de TransMilenio.
  • Es un servicio que se paga con tarjeta, en los vehículos.

Especial

  • Se identifica con el color vinotinto.
  • Sirve para movilizarse hacia y desde las zonas periféricas de la ciudad.
  • Es un servicio de pago con tarjeta en los vehículos.

Los buses contarán con información interna así:

Rutero tradicional o tabla de ruta

  • Se encuentran en los buses de servicio urbano, complementario y especial.
  • Le informan sobre número, destino, y recorrido del servicio. 

Rutero electrónico

  • Se encuentran en los buses de servicio troncal, alimentador y en algunos de los buses de servicio urbano, complementario y especial.
  • Le informan sobre número, destino, y recorrido del servicio. 

Los paraderos que son los puntos autorizados para subir o bajar de un bus a solicitud de los usuarios, estarán señalizados.

¿Cómo será la forma de pago?

Tendrá un medio de pago único (Tarjetas de TransMilenio), con tarifa integrada, es decir, la utilización de uno o más servicios de transporte con un solo medio de pago; el usuario paga su viaje en bus o en TransMilenio y, si necesita inmediatamente un segundo viaje para llegar a su trabajo o casa, sólo tendrá que pagar una cantidad adicional y no otro pasaje.

Tipos de Tarjetas para el pago del pasaje

Fase I y Fase II
Las tarjetas de TransMilenio se mantendrán en uso durante el tiempo de implementación del SITP, durante este tiempo las necesitará para su ingreso al Sistema por las troncales de la Fase I y II.
Estas tarjetas seguirán funcionando para el ingreso al Sistema TransMilenio por las Fases I y II, para ingresar por Fase III, es decir las troncales de la Carrera 10a y Calle 26 se usará la tarjeta "tullave".

Tarjeta capital: Esta tarjeta podrá seguirse recargando de 1 a 50 viajes.

 Tarjeta cliente frecuente: Esta tarjeta sigue siendo propiedad del usuario. Se recarga desde $100 hasta $80.00 pesos

Forma de pago Fase III (Carrera 10ª y Calle 26)

Será a través de una nueva tarjeta denominada "tullave"

  • Esta nueva tarjeta servirá para ingresar al Sistema TransMilenio por la Fase III, es decir por las troncales Carrera 10a y Calle 26 y por las zonas que vayan entrando gradualmente en operación.
  • El usuario del SITP contará con la nueva tarjeta "tullave", esta es una tarjeta recargable tipo monedero.
  • Esta tarjeta podrá ser personalizada, "tullave" plus, o anónima "tullave" básica.
  • La tarjeta "tullave" básica (anónima) es recargable pero no tendrá la información personal del usuario ni los beneficios.
  • La tarjeta recargable "tullave" plus (personalizada), tendrá los datos personales del usuario, al ser personalizada permitirá obtener importantes beneficios como descuentos en trasbordo y un viaje a crédito.

Puntos de recarga "tullave"

  • Usted podrá recargar la tarjeta "tullave" en puntos de venta externos distribuidos en toda la ciudad y en las Taquillas de la Fase III del Sistema TransMilenio (troncales Carrera 10a y Calle 26).
  • La tarjeta se recarga a partir de $1.000.
  • La recarga no se podrá efectuar en los buses.

¿Cuál es el valor del pasaje?

  • El valor del viaje depende de los tipos de servicio de transporte que utilice y las combinaciones entre ellos.
  • Los servicios alimentadores continuarán operando como hasta ahora, sólo para acceder al Sistema TransMilenio.

¿Cuál será el horario de funcionamiento del SITP?

El horario de operación del SITP, es de 24 horas de acuerdo con los tipos de servicios y las zonas de la ciudad. La información sobre estos horarios aparece en convenciones ubicadas en los paraderos, paneles de información, esquemas de ruta y en la página web.

¿Cuáles son los beneficios que trae el SITP?

Mejoramiento a Estándares Ambientales

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Racionalización del Uso de los recursos energéticos y del agua
  • Alternativa al Vehículo Particular.
  • Organización de rutas  y paraderos para un transporte público ordenado.

Contribución a la equidad e inclusión

  • 100 % de cobertura del Servicio
  • Acceso Físico
  • Acceso Económico

Mejoramiento de las condiciones de productividad

  • Disminución de tiempos y costos de desplazamientos.
  • Optimización de los viajes
  • Formalización del Sector Empresarial
  • Generación de Empleo
  • Mejores condiciones en seguridad vial, lo que conlleva menores índices de accidentalidad.
  • Posibilidad de moverse en distintos modos de transporte con un único medio de pago.
  • Mayor cobertura de servicio al término de la implementación.
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