Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín': 71 años de triunfos y glorias

Publicado: 2009-11-19 00:00:00


Durante el mandato del alcalde Jorge Eliécer Gaitán, entre 1934 y 1938, se gestó la idea de construir un estadio de fútbol de gran envergadura, ya que los que existían para la época eran muy pequeños y no contaban con la infraestructura necesaria para eventos de gran alcance.

Esta iniciativa fue apoyada por el entonces concejal Luís Camacho Matiz, hijo de Nemesio Camacho ex gerente del Tranvía y Ferrocarril del Pacífico, quien realizó la donación de la hacienda ‘El Campín' para la construcción del ‘coloso'.

El nombre el ‘El Campín' correspondía a la traducción al español del término inglés camping, debido a que esta era una zona utilizada comúnmente para acampar. Por esta razón el escenario adopta el nombre de Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Así, el 10 de agosto de 1938 al cumplirse el cumpleaños número 400 de la ciudad, con una población aproximada de 333 mil habitantes y bajo el mandato del recién elegido alcalde Gustavo Santos y el presidente de la República Eduardo Santos, se entregó a la ciudad el escenario futbolístico más importante y de mayor tradición del País.

La inauguración estuvo a cargo del encuentro entre Ecuador y Colombia en el marco de los primeros Juegos Bolivarianos en un escenario diseñado originalmente para 10 mil asistentes.

Con el pasar de los años, se hizo indispensable la ampliación de cupo del estadio, que para la celebración del primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano de 1948 ya contaba con una capacidad de 23.500 espectadores sentados y 25 mil en sobrecupo.

Poco a poco, este tradicional espacio deportivo se fue convirtiendo en el anfitrión de mil y un torneos locales, nacionales e internacionales, así como se declaró casa oficial del equipo bogotano Millonarios, conjunto que consiguió su primer título profesional en el año 1949 y ‘El Campín' vivió el primer triunfo de su existencia.

A partir de 1950, el entonces alcalde de la ciudad  Fernando Mazuera inicia una de las remodelaciones más importantes del estadio, donde se realizó la construcción en concreto de las tribunas norte y sur y las torres de amplificación de sonido. Gracias a las adecuaciones, la capacidad del estadio pasó de 23.500 espectadores a 39 mil, cifra que se elevaba a 45 mil en sobre cupo.

La reinauguración se llevó a cabo el 20 de julio de 1951. A partir de esta fecha, El Campín se convirtió en la casa permanente de los equipos de fútbol Santa Fe y Millonarios, inspiración desde entonces de la hinchada capitalina.

En 1952, la capacidad permitida quedó en 42 mil. Luego, la población bogotana anexó a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén creando el Distrito Especial de Bogotá  proyectado hacia un crecimiento futuro exigiendo cada vez más la ampliación de cupo del estadio. Así en 1959, para el primer torneo Preolímpico contra Brasil, el escenario aumentó a 50 mil espectadores en sobrecupo.

Para la época, la llegada de campesinos a Bogotá en busca de mejores oportunidades aumentó la población que pasó de 700 mil habitantes en 1951, a 1.600.000 en 1964. Esto aumentó la asistencia al Campín y fomentó otra etapa de remodelación y ampliación del escenario.

Para 1967 se instaló la iluminación artificial que le permitió al estadio la realización de encuentros deportivos entre semana y nocturnos. En 1969 se estrenó la construcción del segundo piso de oriental y tercero de occidental además de la instalación del tablero electrónico en la tribuna norte y adecuación de las zonas de parqueadero. Se habilitó la capacidad oficial para 62.500 espectadores.

En ese entonces, el escenario era propiedad de la municipalidad, se había construido la calle 57 para un mejor acceso a los aficionados y "se había transformado el tradicional reloj ubicado en la mitad de la tribuna oriental gracias a la construcción de las nuevas estructuras", afirma Eusebio De Mendoza, ex gerente del equipo de fútbol bogotano Santa Fe.

La capital seguía creciendo y para 1973 Bogotá superaba los 2.500.000 habitantes. Nuestra ciudad desarrollaba un profundo desarrollo arquitectónico y aprendizaje de todas las artes: Escultura, literatura, música, pintura y educación.

 La Administración Distrital, por medio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte adoptó desde 1978 la dirección y control del Estadio. Desde entonces y debido a las multitudinarias asistencias, la capacidad del estadio tuvo que ser reducida a 57 mil espectadores.

Para los encuentros más importantes de la historia del Campín como los títulos de Millonarios, la copa Libertadores de América y los encuentros con los equipos más representativos internacionales de la época, su capacidad se redujo paulatinamente llegando en 1994 a 55 mil espectadores como punto máximo.

Para mayor comodidad de los aficionados se dotó de silleterias toda la tribuna oriental en 1998, reduciendo la capacidad del escenario a 51.300 espectadores.

A Bogotá llegaron los eventos deportivos más importantes del mundo como ser la sede final de la Copa América 2001 y el cumplimiento de las eliminatorias al mundial 2002. Por esta razón se realizó la inversión más grande en su historia para la remodelación interna y externa del escenario.

Se invirtieron cerca de 2.760 millones de pesos en el refuerzo de estructuras de las diferentes tribunas, remodelación de baños, camerinos, enfermería, recuperación de pista atlética, construcción de redes, desagües, repotenciación de la iluminación artificial, mejoramiento de fachadas e interiores, silleteria para palcos y prensa, sistemas de voz para medios, cableado eléctrico, etc., según el archivo central del IDRD.

El escenario deportivo recibió conciertos de gran magnitud e importancia como Guns N' Roses en 1992, Bon Jovi y UB40 en 1995, Fito Páez, Charly García, MercedesSosa y def Lepard en 1997, The Offspring en 2004 y Black Eyed Peas en 2005 entre otros. Sin embargo,  debido a la completa recuperación de la gramilla, la Administración Distrital determinó que esta clase de  eventos deberán ser realizados en otros espacios de la ciudad con el fin de proteger las obras y el capital invertido.

Es así como en la actualidad, el estadio El Campín de Bogotá se convirtió en el escenario deportivo más importante del país, espacio de logros, triunfos y lágrimas de aficionados y amantes del fútbol.

Las dimensiones de la cancha son de 105 metros por 68 metros, su estructura es antisísmica. Cuenta con 5 camerinos, 42 entradas y 48 salidas, 48 baterías de sanitarios, servicio gratuito de Internet inalámbrico WiFi y 3 tableros electrónicos. Además 6 salidas a gramilla en caso de emergencia.

Hoy en día, este gigante del deporte tiene capacidad para 44 mil espectadores, gracias a la dotación de 21.606 asientos en el año 2008 en búsqueda del cumplimiento de las normas de la FIFA, ya que se acerca la Copa Mundial Sub 20 del 2011.

Bibliografía:
- Archivo central del Instituto Distrital de Recreación y Turismo
- "Historia de los Parques Bogotanos" César Augusto Prieto Casadiego Páginas 141-148

    Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
    Ultima Actualización: Hoy, Vie. 24, Noviembre / 2017 | 2003 - 2009
    Cra 8 No. 10 - 65
    | Tel: (571) 3813000
    Correo electrónico
    | portalbogota@alcaldiabogota.gov.co