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¿Qué es la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano?



La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano (DDSC) es una dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tiene como funciones, apoyar al Alcalde Mayor y al Secretario General en la formulación de políticas públicas de servicio al ciudadano; administrar los canales de servicio presencial, virtual y telefónico de la Administración Distrital; orientar y supervisar el funcionamiento y la calidad del servicio a la ciudadanía; planificar y ejecutar procesos integrales de cualificación de servidores de puntos de servicio y diseñar, elaborar y evaluar, con las entidades Distritales, planes de contingencia de servicio en la ciudadanía. 

También corresponde a la Dirección, garantizar la defensoría de los usuarios del servicio a la ciudadanía de la Secretaría General; administrar, orientar y supervisar los sistemas Distritales de Quejas y Soluciones y Contratación a la Vista y realizar la inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio, coadyuvando con la  simplificación de trámites y reducción de costos para el sector empresarial en la ciudad.

La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano (DDSC) trabaja con  enfoque de derechos, en la concepción del servicio como derecho y factor de interacción del ciudadano con la Administración, incluyente, transparente, garante de la participación ciudadana en la gestión pública y el control social, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, el fortalecimiento de la legitimidad institucional y la ampliación de la democracia.

En cumplimiento de las funciones establecidas, la Dirección administra el Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano, constituido por tres  canales de atención (presencial, virtual y telefónico), a través de los cuales se brinda información y se garantizan trámites y servicios de carácter nacional, Distrital y privado a la ciudadanía. 

Canal Presencial

El canal presencial del Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano, ofrece atención personalizada al usuario a través de una red de centros especializados y puntos de contacto, con infraestructuras establecidos de acuerdo con el  volumen de población usuaria y el número de trámites y servicios ofrecidos. La atención presencial se presta a través de una red integrada por 7 SuperCADE, 18 CADE, 32 RapiCADE y un  SuperCADE móvil o Feria del Servicio a la Ciudadanía. 

Canal virtual

Este canal  permite la interacción ciudadana con la Administración en relación con información, trámites y servicios; quejas, reclamos y peticiones; denuncia  y  seguimiento a la contratación, mediante los recursos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La Dirección Distrital del Servicio a la Ciudadanía de Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá  D.C.,  administra  el  Portal www.bogota.gov.co y, a través de éste, los enlaces a las plataformas  Guía de Trámites y Servicios,Mapa Callejero,Contratación a la vista y  Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS).

Canal telefónico

Mediante  contacto telefónico o chat, la ciudadanía puede obtener información acerca de trámites, servicios, campañas y eventos que prestan las entidades distritales y nacionales con presencia en la Red CADE y la Guía de Trámites y Servicios de la ciudad, desde teléfono fijo, celular, Chat o correo electrónico.



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