Ficha Técnica - Mapa Callejero

Entrada Parque Distrital Soratama.

Aulas Ambientales:

Aula Ambiental Soratama


Dirección:Carrera 2 ESTE # 167 – 42.
Localidad:USAQUÉN
Barrio:Soratama
Teléfonos:679 62 85
Horario General:Lunes a domingo: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sitio WEB:http://www.ambientebogota.gov.co
E-mail:aulasoratama@ambientebogota.gov.co



Descripción

El Aula ambiental Soratama esta se encuentra ubicada en la Localidad de Usaquén en el Km. 18 de la antigua carretera del Norte (calle 167, 2.5 Km. Arriba de la carrera Séptima). El predio hace parte de la Estructura Ecológica Principal y pertenece al área de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, Cerros Orientales.

Soratama constituye la cuarta AULA AMBIENTAL del Distrito Capital, en su orden de implementación ellas son: 1) Parque ecológico Distrital humedal Santa María del Lago en la localidad de Engativá, 2) Mirador de los Nevados en la Localidad de Suba, 3) Parque Ecológico Distrital de Alta Montaña Entre Nubes en la Localidad de San Cristóbal y 4) Aula Ambiental Soratama «Tierra del Sol*, en la Localidad de Usaquén, las cuales son administradas directamente por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Esta Aula constituye un modelo de recuperación de áreas degradadas por actividad minera porque:

  1. Ofrece alternativas para restituir suelos degradados como resultado de investigaciones validadas.
     
  2. Se muestran diversos tratamientos experimentales para inducir el retorno de la vegetación nativa a través de biomantos, uso de germoplasma nativo, introducción de especies trepadoras para estimular la regeneración natural en taludes con fuertes pendientes, especies de porte herbáceo para el cubrimiento de suelos con baja oferta de nutrientes, como propuesta para detener biológicamente procesos erosivos.
     
  3. Permite visualizar las formaciones geológicas y los procesos asociados como estrategia educativa.
     
  4. Se constituye en un espacio para el desarrollo de investigaciones sobre procesos ecológicos propios del Bosque Alto Andino.
     
  5. Fomenta la consolidación de Proyectos Ambientales Escolares temáticos (PRAES).
     
  6. Promueve el desarrollo de procesos de apropiación comunitaria para la producción de material vegetal.
     
  7. Ofrece espacio para la capacitación en procesos de compostaje, lombricultura, producción de hierbas aromáticas.
     
  8. Se convierte en un área estratégica de la Localidad de Usaquén como parte del corredor ecológico de los Cerros Orientales.
     
  9. Se constituye en una ruta de interés para la recreación pasiva de los ciudadanos.
     
  10. Ofrece variadas posibilidades para consolidación del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA).

En cuanto a Estrategia del aula ambiental  se busca formar ciudadanos con capacidad de apropiación social, cultural del territorio, de intervención y movilización social, a través de procesos de educación formal e informal para mejorar la  calidad de su entorno.

De igual manera como apuesta institucional su que hacer está orientado  por propuestas pedagógicas que tienen objetivos específicos soportados sobre las características naturales de los escenarios y los conflictos ambientales de las localidades donde están inmersas las aulas

Cómo llegar?

Sobre el costado oriental de carrera séptima a la altura de la calle 166 se encuentra la vía de acceso al barrio Soratama, que nos conduce a lo largo de una ruta interpretativa al Aula ambiental Soratama a 2.5 Kilómetros de la entrada.

Adecuación del Aula:

En el año 2000, se elaboró una propuesta de diseños para la recuperación del predio de la cantera Soratama, la Universidad Nacional de Colombia, efectuó una revisión de los diseños en el año 2003 conforme a solicitud de la autoridad ambiental competente - CAR- ajustándola a los usos permitidos en el área de Reserva
Para el desarrollo del proyecto, orientándolo hacia su integración al ecosistema de Bosque Alto Andino propio del área, se propuso utilizar criterios para iniciar una rehabilitación ecológica, entendida ésta como el proceso de asistir al ecosistema para el restablecimiento de elementos estructurales o funcionales.

El producto de lo anterior, fue la zonificación de manejo y la propuesta de conformación de la que hoy constituye el AULA AMBIENTAL SORATAMA.

Zonificación de manejo:


Se definieron cuatro zonas de manejo del predio de la antigua cantera Soratama, descritas a continuación:

ZONA 1: Subparámo y parche de bosque alto andino en diferentes estados sucesionales, la cual oscila entre los 2885 y los 2925 m.s.n.m.

ZONA 2:
Antiguo frente de explotación y zona de fuertes pendientes oscila entre los 2885 y los 2880 m.s.n.m

ZONA 3:
localizada en el patio de la antigua cantera se desarrolló una propuesta de caracol que recrea la sucesión ecológica interconectada mediante una red de corredores o senderos.

ZONA 4
: Zona de recreación pasiva para la comunidad, vivero e investigación. La zona se localiza en la parte baja del predio entre las cotas 2810-2845 m.s.n.m. fue diseñada conjuntamente con la comunidad atendiendo a sus necesidades de recreación pasiva.

Áreas adecuadas:

 

  • Vivero para la producción de material vegetal nativo
  • Infraestructura mínima para la recreación pasiva
  • Oratorio
  • Espacio de administración y educación.

Programación de Actividades:

Si usted desea programar una actividad con un grupo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Para realizar actividades programadas (talleres ambientales, actividades pedagógicas,  actividades lúdicas),  el horario únicamente es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
     
     

Trámites y Servicios

Secretaría Distrital de Ambiente

* Visitas Aulas Ambientales en el Distrito Capital

Fotos

Soratama es el vivo ejemplo que la restauración ecológica de zonas degradadas es una realidad. Alli se aprecia la zona de jardinería, en donde se plantaron especies como siete cueros rastreros y menta.
En todo el centro del caracol se puede visualizar gran parte de toda Soratama. Alli se recrea la sucesión ecológica interconectada mediante una red de corredores o senderos.
La elaboración de ramos y pesebres en amero es una de las actividades realizadas en las aulas ambientales con los ciudadanos que nos visitan.
Las Vacaciones Ecodivertidas: Buscan promover el uso adecuado del tiempo libre por parte de niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través de diferentes oportunidades formativas y lúdicas, como manualidades, cine, recorridos, talleres e investigación, en las cuales se puede descubrir nuevas experiencias, se reconoce y apropia el territorio y se forman como ciudadanos ambientalmente responsables.


Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 23 Apr 2014 a las 17:04:40

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.