Ficha Técnica - Mapa Callejero

Entrada Parque Ecológico Distrital Humedal Santa Maria del Lago.

Aulas Ambientales:

Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago


Dirección:Calle 73 A # 77A – 01 / Carrera 76 # 75 B - 02
Localidad:ENGATIVA
Barrio:Santa María
Teléfonos:436 46 15 - Grupo de educacion: 224 73 69
Horario General:Lunes a sábado: 6:00 a.m. a 5:00 p.m., Domingos y festivos: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Fax:2 24 73 69
Sitio WEB:http://www.ambientebogota.gov.co
E-mail:humedalsantamaria@ambientebogota.gov.co



Descripción

El Humedal Santa María del Lago junto con los otros 12 humedales del distrito son declarados “Parque Ecológico Distrital de Humedal” y hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad  cuyo uso principal es la preservación y recuperación flora y fauna nativa.

Desde el año 2001 el DAMA hoy Secretaria Distrital de Ambiente administra este escenario, adelantado actividades de restauración  en el cuerpo de agua y en su zona de ronda,  facilitando el establecimiento  de especies  de flora  como: Juncos (Juncus bogotensis y californicus, botoncillo amarillo (Bidens Laevis), sombrillita de agua (Hydrocotyle ranunculoides); y fauna nativa como: monjita botana (Agelaius icterocephalus),  la tingua pico amarillo (Fulica americana),  la tingua pico rojo (Gallinulla clorophus), pato rufo (Oxyura jamaicencis), la tingua azul  (Porphyrula martinica) las cuales son propias de los humedales de sabana.   

La estrategia de Aula Ambiental busca a través de procesos de educación no formal e informal, formar ciudadanos con capacidad de apropiación social y cultural del territorio, de igual forma de intervención, movilización social, para mejorar la calidad de su entorno.

Localización:

El parque  Santa María del Lago se encuentra ubicado en la localidad de Engativa al noroccidente  de Bogotá; tiene una extensión aproximada de 10.5 hectáreas y un espejo de agua de 5.64 hectáreas.

Como se llega?


Se puede llegar por la calle 80 desde las estaciones de Transmilenio Minuto de Dios y/o carrera 77 la granja, caminando una cuadra hacia el sur para ingresar por el costado oriental u occidental, respectivamente; o desde el cruce de la avenida Boyacá con calle 77 A caminando hacia el occidente para ingresar por la Carrera 73.

Límites:

Al norte con el Centro Educativo Distrital Palestina Sede B, urbanización Recintos de San Francisco y el barrio Minuto de Dios, al sur con la calle 75 y el barrio santa María del lago, por el occidente con la carrera 76 y el barrio la Granja y por oriente con la carrera 73, urbanización portal del Lago y el barrio Bonanza.

Particularidades:


El parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago, constituye una muestra representativa de la estructura y función de los humedales de la sabana de Bogotá, restaurada para optimizar su oferta ambiental como hábitat de las aves acuáticas y captar su valor como espacio público de educación ambiental y recreación pasiva para la ciudadanía (Articulo 25 decreto distrital 619 de 2000). Dentro de la propuesta de Parque Ecológico Distrital se busca que la comunidad se apropie del humedal y que genere una relación que beneficie al ser humano y a la naturaleza de manera sostenible.

Oferta del Aula:

  • Zona de conservación y protección ambiental estricta.
  • Auditorio con capacidad para 40 personas.
  • Recorridos, talleres a partir de los ejes temáticos del aula (Agua, Biodiversidad, Somos parte de la solución y somos territorio)
  • Celebración  de fechas del calendario ambiental
  • Charlas y conversatorios  en temas ambientales
  • Expediciones Ecourbanas
  • Caminatas ecológicas
  • Jornadas de observación de avifauna.
  • Aprovechamiento de residuos orgánicos (Compostaje).
  • Apoyo en encuentros en eventos escolares y/o empresariales.
  • Investigación Ambiental
  • Cine foros ambientales
  • Practicas de servicio social
     

Programación de Actividades:

Si usted desea programar una actividad con un grupo, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Para realizar actividades programadas (talleres ambientales, actividades pedagógicas,  actividades lúdicas),  el horario únicamente es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  
     

Trámites y Servicios

Secretaría Distrital de Ambiente

* Visitas Aulas Ambientales en el Distrito Capital

Fotos

Algunas especies de fauna y flora que forman parte del Humedal Santa Maria del Lago.
Recorredores peatonales al interior del Parque Ecológico Distrital Humedal Santa Maria del Lago.
Actividades pedagógicas realizadas con grupos, en el Parque Ecológico Distrital Humedal Santa Maria del Lago.
La elaboración de ramos y pesebres en cascaras de amero una de las actividades realizadas en las aulas ambientales con los ciudadanos que nos visitan.
Las Vacaciones Ecodivertidas: Buscan promover el uso adecuado del tiempo libre por parte de niños, niñas y jóvenes de Bogotá, a través de diferentes oportunidades formativas y lúdicas, como manualidades, cine, recorridos, talleres e investigación, en las cuales se puede descubrir nuevas experiencias, se reconoce y apropia el territorio y se forman como ciudadanos ambientalmente responsables.


Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 24 Apr 2014 a las 17:57:01

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.