Ficha Técnica - Mapa Callejero

Humedales:

Humedal El Burro


Dirección:Calle 8 Con Carrera 82
Localidad:KENNEDY
Barrio:Ciudad Techo II Y Tintalá
Sitio WEB:http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/swf/revistas/revista_hum/HUMEDALES.html



Descripción

DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

UBICACIÓN: Ocupa el sector Sur-Occidental de la ciudad, correspondiente a la localidad de Kennedy. Su sector norte y nororiente está rodeado por urbanizaciones, bodegas y depósitos de maquinaria. Esta fragmentado en dos porciones, siendo la porción oriental la más grande, la porción occidental está rodeada por predios en urbanización. La avenida ciudad de Cali, en el sector ubicado entre la calle 13 y la vía a Abastos es la vía que lo fracciona en dos porciones. El Humedal El Burro hace parte de la cuenca Tintal.
 
LÍMITES: Limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey,  Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lote El Triángulo. La parte occidental linda con los predios del barrio Tintalia, los lotes de la urbanización Protecho, el barrio Pío XII y la carrera 86A.
 
EXTENSIÓN: El humedal tiene un área total de 18.84 hectáreas de las cuales 14.30 hectáreas corresponden a la ronda hidráulica.
 
FAUNA:Dos de las especies encontradas en el humedal son ocasionales, hablamos de la garza real y el Carisucio. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.
VEGETACIÓN: Presenta praderas herbáceas como botoncillo, lengua de vaca y barbaso. En sectores pequeños se da vegetación errante de lenteja de agua, al igual que otros humedales las zonas de ronda se encuentran sembradas con una mezcla de arboles nativos e introducidos, entre los cuales se encuentran los eucaliptos, sauco, higuerillas y acacias. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.


Fuente: PMA-Convenio Cooperación Tecnológica EAAB-Conservación Internacional 2008


Fotos



Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 22 Aug 2014 a las 10:32:01

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.