Ficha Técnica - Mapa Callejero

Humedales:

Humedal Tibanica


Dirección:Diagonal 73F SUR Con Carrera 78
Localidad:BOSA
Barrio:Villa Anny I
Sitio WEB:http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/swf/revistas/revista_hum/HUMEDALES.html



Descripción

DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.  Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

UBICACIÓN: Está ubicado al occidente de la Autopista Sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con el canal Tibanica, uno de los  fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de Potrero Grande y pertenece al municipio de Soacha, siendo solo en fragmento occidental el que pertenece a Bogotá. El Humedal Tibanica hace parte de la cuenca Soacha.
 
LÍMITES: Limita al Norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al Oriente con el barrio José María Carbonell, al Occidente con el límite de la localidad y al Sur con el municipio de Soacha.
 
EXTENSIÓN: El humedal tiene un área total de 21.63 hectáreas de las cuales 17.84 hectáreas corresponden a la ronda hidráulica.
 
FAUNA: Se identificaron especies de aves, mamíferos y reptil, entre los mamíferos se han encontrado curíes. Se registra la presencia de monjitas, caicas, tigua piquirroja y chorlos playeros. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.
 
VEGETACIÓN: Presenta comunidades acuáticas de tipo juncoide, presenta parches pequeños de vegetación graminoide como la enea. Comunidades de tipo flotante como la lenteja de agua, el helecho de agua y buchones. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

Fuente: Convenio 9-07-24100-328-2007 EAAB-UNIANDES


Fotos

Vista general hacia el Oriente.


Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 21 Oct 2014 a las 18:59:44

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.