Ficha Técnica - Mapa Callejero

Humedales:

Humedal Juan Amarillo (Tibabuyes)


Dirección:Carrera 91 Con Calle 98
Localidad:SUBA
Barrio:Bolivia Oriental, Ciudadela Colsubsidio, El Dorado, La Carolina De Suba, Santa Teresa De Suba, Tibabuyes
Sitio WEB: http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/swf/revistas/revista_hum/HUMEDALES.html



Descripción

DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

UBICACIÓN: También llamado laguna de Tibabuyes. Se encuentra al noroccidente de la ciudad, dentro del área inundable de los ríos Bogotá y Juan Amarillo o Salitre. Es el humedal más grande que sobrevive actualmente en la ciudad. Se encuentra en jurisdicción de dos localidades la porción norte a la localidad de Suba y la sur a la localidad de Engativá. El Humedal Juan Amarillo hace parte de la cuenca Salitre.

LÍMITES: Limita por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Bachué; por el occidente con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia; por el sur limita con la Ciudadela Colsubsidio y los barrios El Cortijo, Bachué y Luis Carlos Galán.

EXTENSIÓN: El humedal tiene un área total de 222.76 hectáreas de las cuales 201.37 hectáreas corresponden a la ronda hidráulica.

FAUNA: Cuenta con poblaciones de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los mamíferos están conformados por curi y murciélagos migratorios. Aves como la tingua bogotana, cucarachero de pantano, tingua piquirroja, tingua moteada y el garciopolo; pato barraquete y chorlos playeros. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

VEGETACIÓN: Entre la vegetación acuática, esta los juncos, lenguas de vaca, barbasco, buchón, lenteja de agua. En amplios sectores domina el pasto kikuyo. La vegetación de la zona perimetral está conformada por acacias, eucaliptos y sauces. Fuera de la ronda existen algunos sectores con especies nativas como duraznillos, alisos, tibares, alcaparros, cauchos y cerezos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

Fuente: Convenio 9-07-24100-328-2007 EAAB-UNIANDES


Fotos

La focha, es victima de perros, que atacan adulto, polluelos y huevos, viven en grupos, muy territoriales y agresivas, durante la época reproductiva.


Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 30 Oct 2014 a las 13:14:05

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.