Ficha Técnica - Mapa Callejero

Humedales:

Humedal Córdoba


Dirección:Avenida Boyacá Con Calle 118
Localidad:SUBA
Barrio:Niza Sur, Monaco , Batan
Sitio WEB:http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/swf/revistas/revista_hum/HUMEDALES.html



Descripción

DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales del altiplano bogotano pueden ser vistos como restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá hace mucho tiempo. Su formación se debe a la acumulación, por sucesivos desbordes de los ríos. Funcionan como amortiguadores absorbiendo parcialmente la crecida de los ríos, minimizando las inundaciones que afectan los sectores urbanos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

UBICACIÓN: Se encuentra desde la calle 127 en el barrio Niza siguiendo hacia el Sur enmarcado por la Avenida Córdoba y los barrios Niza-Córdoba, Niza VIII y Lagos de Córdoba, hasta la Avenida Suba. Pertenece a la localidad de Suba. Es alimentado por los canales Córdoba, Norte y Molinos. El Humedal Córdoba hace parte de la cuenca Salitre.
 
LÍMITES: Limita al Norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al Oriente con la Avenida Córdoba, al Occidente con el Club del Banco de la República y la Avenida Boyacá, y al Sur, en el sector comprendido de la Avenida Suba. Es cruzado por las avenidas Suba y 127, que los dividen en tres fracciones. El primer cuerpo está localizado al norte de la avenida 127, es alimentado por el canal de aguas lluvias denominado Córdoba; el segundo cuerpo pantanoso se ubica entre las avenidas 127 y Suba, recibe las aguas del sector anterior a través del canal Córdoba; el tercer segmento se localiza entre las avenidas Suba y Boyacá, siendo notoria su deficiente calidad ambiental.
 
EXTENSIÓN: El humedal tiene un área total de 40.51 hectáreas de las cuales 31.69 hectáreas corresponden a la ronda hidráulica.
 
FAUNA: A pesar de su reducido tamaño es uno de los que presenta mayor diversidad de aves, también se encuentran algunos mamíferos e insectos. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.
 
VEGETACIÓN: Tiene una ronda de protección con población de árboles en buen estado como alisos, caucho sabanero y alcaparro enano, entre otras. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.


Fuente: UN, Caracterización Diagnóstica, PMA DEL HUMEDAL DE CÓRDOBA, Diciembre de 2007


Fotos



Reportar información incorrecta o incompleta...

Por favor, califique el Mapa Callejero de Bogotá...

Esta ficha técnica fue generada el 01 Nov 2014 a las 06:47:08

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá height=
© 2006-2011 Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desarrollado por S.H.