Regresar...
Traspaso de vehículos**
Servicios Integrales para la Movilidad - SIM TRANSPORTE
  Teléfono:  I Página Web: http://  Haga clic aqui para ver una lista resumida de sitios a los que puede o debe ir para poder acceder al servicio o Campaña
Nombre oficial del trámite: Traspaso.


Consiste en registrar la propiedad de un vehículo o moto, a nombre de otra persona.


¿Cómo se realiza?
 

Antes de radicar su trámite verifique que tanto el comprador como el vendedor estén a paz y salvo por concepto de multas o comparendos a nivel nacional en SIMIT: Call Center 295 43 33, página web del SIMIT y a nivel distrital en la Secretaría Distrital de Movilidad llamando a la [PUN24986]{Domingo a domingo de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.}, o consultando en página web de la Secretaría de Movilidad
 

1. Diríjase a uno de los siguientes  [MAP118] del SETT

2. Presente los siguientes documentos:

      • Autorización escrita del concesionario, importador o propietario con    su firma y huella, y la del autorizado, cuando el trámite no se realice   personalmente.
      • Original Formulario Único Nacional (FUN) completamente    diligenciado, con improntas (estas deben colocarse directamente adheridas al formulario), firmas y huellas. Este FUN se entrega en SETT cuando se  pagan los derechos del trámite.
      • Fotocopia simple del pago de impuesto del vehículo de los últimos cinco (5) años, para lo cual se   podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

      • Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.
      • Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores.
      • Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora. Cuando la Secretaría de Hacienda no proporcione la copia de la declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores, se puede recibir el tabulado del detalle del pago de impuestos extraído de la página www.shd.gov.co de la Secretaría de Hacienda, donde se refleje el pago realizado.


        Nota: No se exigirá(n) fotocopia(s) del pago de impuestos presentada(s) en trámites anteriormente atendidos por SETT.

      • Fotocopia simple del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente.
      • Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo, los cuales deben ser cancelados en SETT.
      • Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria  o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.
      • Para personas naturales: Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo). El pago se realiza en los Puntos de Atención a Usuarios de SETT. Para el pago se debe presentar la copia al carbón del impuesto del año en curso.
      • Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) o la denuncia por pérdida.
      • Documento de identidad.

Documentos adicionales para los siguientes casos:

Vehículo vendido por persona natural

      • Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).    El pago se realiza en los Puntos de Atención a Usuarios de SETT. Para el pago se debe   presentar la copia al carbón del impuesto del año en curso. 
Vehículo rematado o adjudicado

      • Original del acta de adjudicación, remate o entrega proveniente de la entidad rematante y/o copia    del documento que delegue tal facultad a quien lo suscribió, si no lo expidió el representante  legal.
      • Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).    El pago se realiza en los Puntos de Atención a Usuarios de SETT. Para el pago se debe   presentar la copia al carbón del impuesto del año en curso.


        Nota: Si el remate se protocolizó y hubo pago de retefuente ante notaría, no se cancela este impuesto en SETT.
Vehículos con gravamen

      • Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).    El pago se realiza en los Puntos de Atención a Usuarios de SETT. Para el pago se debe   presentar la copia al carbón del impuesto del año en curso.
      • Original con reconocimiento notarial de la autorización del beneficiario del gravamen.

Vehículo oficial a particular

      • Acta de remate o documento de adjudicación del vehículo.


        Nota: El traspaso implica el cambio automático del servicio de oficial a particular o viceversa. Si el vehículo oficial porta placas de fondo verde, debe solicitar y pagar el trámite de cambio de placas además del traspaso.
vehículos de servicio público
 

      • Fotocopia de la Tarjeta de operación excepto Tarjeta de operación electrónica, o denuncia por pérdida o hurto.

         
      • Original del paz y salvo de la empresa o pronunciamiento judicial, si existe desvinculación. Si es individual no afiliado a empresa, deberá anexar certificado de existencia y representación o de constitución del establecimiento de comercio (registro mercantil).
Sucesión

      • Copia de la sentencia con constancia ejecutoria o de la escritura pública con sello de protocolización.
      • Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente para persona natural, correspondiente al 1% del avalúo del vehículo. El pago se realiza en los Puntos de Atención a Usuarios de SETT. Para el pago se debe presentar la copia al carbón del impuesto del año en curso.


        Nota: Si hubo pago de retefuente ante notaría, no se cancela este impuesto en SETT.
Vehículo hurtado

      • Traspaso a la compañía aseguradora sin pago de retención en la fuente.
Cuando se es menor de edad

      • Autorización de quienes ejercen la patria potestad (anexando registro civil de nacimiento). En    caso de no ser los padres, anexar autorización del juzgado que otorgó la curaduría    (administración) de los bienes del menor.
Vehículo blindado:

      • Fotocopia de la resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con sello de notificación original.

3. El costo para vehículo  es de $70.800 y  para moto $42.300. correspondientes a los derechos del trámite, que deben ser cancelados en las ventanillas de los bancos ubicados en SETT.


4.Usted obtendrá respuesta a los cinco (5) días hábiles después de radicada su solicitud.

Tenga en cuenta

  • Realice sus trámites personalmente, no recurra a intermediarios.
  • A través del SETT solo se realizan trámites para vehículos matriculados en Bogotá.
  • El formulario Único Nacional y el recibo de pago de los derechos del trámite, solo podrán ser entregados en el punto de atención de SETT, al momento de realizar el trámite.
  • Si desea la guía para diligenciar el Formulario Único Nacional, ingrese aquí.
Normas que aplican / Más Ayuda o Instructivos:
Resolución 418 de 2003 - Trata todo lo relacionado con Traspaso de vehículos.
Otros Servicios Relacionados:
Versión Imprimible... Imprimir
 
Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá
www.bogota.gov.co/servicios
2007