Regresar...
Unidades de atención y orientación a poblacion desplazada (UAO)**
Secretaría Distrital de Gobierno ASUNTOS SOCIALES
  Teléfono:  I Página Web: http://  Haga clic aqui para ver una lista resumida de sitios a los que puede o debe ir para poder acceder al servicio o Campaña
Las UAO son dependencias creadas y organizadas con personas especializadas para atender y resolver las inquietudes de la población desplazada. Allí le orientarán sobre como tener acceso a sus derechos.

  • Derecho a ser registrado como desplazado.
  • Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en otro lugar.
  • Derecho a tener documentos de identidad.
  • Derecho a recibir atención humanitaria de emergencia.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la protección de la familia y la niñez.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a una vivienda digna.
  • Derecho al trabajo.
  • Derecho ala seguridad y protección.
¿Cómo se realiza?
Para obtener orientación estan dispuestos los siguientes puntos de atención:

[MAP228]

-Cómo hacer efectivo el derecho a ser registrado como desplazado, ya sea una sola persona o un núcleo familiar?

  1. Presente una declaración sobre los hechos que le generaron el desplazamiento, ésta declaración la puede presentar en las oficinas de la personería que funcionan en las UAO, en las personerías locales o en la Procuraduría y en la Defensoría del Pueblo. Solo debe hacerlo una vez en cualquiera de las entidades mencionadas.

  2. Inclusión en el sistema de información Desplazada (SIPPOD). Después de que usted presente su declaración; el programa Acción Social de la Presidencia de la República, valora su redacción para incluir o no en el sistema. Esta valoración se hace dentro de los siguientes 45 días a su declaración.

-Que debe hacer una persona desplazada para obtener su documento de identidad?

Si por causa del desplazamiento la persona ha perdido sus documentos, o nunca los ha tramitado, es necesario solicitar la expedición de los mismos; registro civil o tarjeta de identidad para los menores de edad y la cédula de ciudadanía para los mayores. Este servicio es gratuito.

En el caso de la libreta militar, la Secretaria de Gobierno realiza la gestión con el Distrito Militar respectivo, esta libreta es provisional y tiene una vigencia de tres años. La persona desplazada debe pagar por su expedición.


-Como obtener la atención humanitaria de emergencia?

 Para recibir esta ayuda es indispensable que usted haya presentado la declaración sobre los motivos del desplazamiento, que se encuentre en condiciones de urgencia extrema y que su inclusión en el sistema de información este en proceso de valoración.

-Como solicita reubicación una persona desplazada?

Acción Social recibe y organiza las solicitudes de retorno o reubicación como alternativa para las personas y familias desplazadas.


-Como acceder  al derecho a la salud como persona desplazada?

Usted y su familia tienen derecho a recibir servicios de prevención de enfermedades, atención de urgencias y atención médica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, desde el momento en que presenta la declaración.

  1. Si en su lugar de origen, a la fecha del desplazamiento estaba afiliado a una EPS, puede seguir accediendo a este servicio hasta que venza su carné.
  2. Usted y su familia también pueden elegir una ARS y por esta vía tener los servicios de salud.
  3. Si usted y su familia no estan afiliados a una EPS o ARS, podrá recibir atención en salud como población especial vinculada, en la red pública de hospitales de Bogotá. En caso de aparecer en el sistema prima su situación de desplazado.
-Cómo acceder al derecho a la proteción de la familia y la niñez?

Estas acciones se llevan a cabo a través de los programas de la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Colombiano de bienestar Familiar.

-Cómo ejercer el derecho a la educación?

El derecho a la educación lo puede ejercer a través de los programas educativos para niños, jovenes y adultos desplazados. De acuerdo con su situación puede acceder a educación básica primaria, media o bachillerato, vocacional, técnica y universitaria.

-Cómo puede solicitar una persona desplazada una fuente de ingresos?

En las UAO, Acción Social y la Secretaria de Gobierno lo orientan y asesoran sobre los programas vigentes para la vinculación laboral.

-Cómo acceder a una vivienda digna?

La Secretaria de Gobierno de Bogotá, en las UAO, le dará toda la información y le orientaran en el proceso para acceder a los programas de subsidios otorgados por la Nación y complementación del Distrito, para la compra de vivienda nueva o usada, la construcción o el mejoramiento del lugar en el que vive actualmente.

-Cómo acceder al derecho a la seguridad y a la protección?

En las OAU, La Secretaria de Gobierno recibe todas las solicitudes de líderes de organizaciones de población desplazada que siente amenazada su integridad. Asi mismo, la policía Metropolitana de bogotá, previa solicitud de las personas o familias que lo requieran.

-Cómo solicitar ayuda para proteger el patrimonio de una persona desplazada?

Las UAO orientan para que el Instituto de desarrollo Rural INCODER, implemente acciones tendientes a proteger la vivienda y tierra rural.

 

 

Normas que aplican / Más Ayuda o Instructivos:
Otros Servicios Relacionados:
Versión Imprimible... Imprimir
 
Todos los Derechos Reservados para la Alcaldía Mayor de Bogotá
www.bogota.gov.co/servicios
2007