InicioSuperCADECADERapiCADETurisCADEFeria de Servicio al CiudadanoLínea 195CAVPortal de BogotáQuejas y Soluciones

Acciones emprendidas por la DDSC con relación al Acuerdo 051

La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano emprendió varias acciones, entre las cuales se destacan los siguientes componentes:

Adecuación de la infraestructura fìsica, diagnóstico y Plan de Acción.

Con relación a las actividades para asegurar la adecuación física de los puntos de servicio al ciudadano, se solicitó a las entidades el diagnóstico de su infraestructura física, señalización y habilidades de los servidores de estos puntos para servir a personas con discapacidad.

Una vez identificadas las necesidades se requirió a cada una de las Entidades la elaboración de un Plan de Acción que debería contener actividades, responsables y fechas de implementación.

Se recibieron los planes de acción de las siguientes entidades:

- Caja de Vivienda Popular
- Corporación la Candelaria
- Departamento Administrativo de Acción Comunal
- Departamento Administrativo de Catastro Distrital
- Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
- Departamento Administrativo de Planeación
- Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá
- FAVIDI
- Fundación Gilberto Alzate Avendaño
- IDIPRON
- Instituto de Desarrollo Urbano
- Instituto Distrital de Cultura y Turismo
- Instituto Distrital de Recreación y Deportes
- Metrovivienda
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Hacienda Distrital
- Secretaría de Transito y Transporte
- Secretaría Distrital de Salud
- Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Veeduría Distrital

La Dirección adelanta un plan para asegurar una señalización apropiada y estandarizada en todos los puntos de servicio de las entidades que guarde las normas técnicas internacionales cómo apoyo a las personas con discapacidad.

Cualificación

Se desarrolló un proceso de cualificación sobre atención a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo a 1500 servidores y servidoras de los puntos de atención del Distrito. A los participantes se les hizo entrega de diplomas, cartillas y de un pin que los identifica como servidores y servidoras calificados en la materia. Adicionalmente se realizó una encuesta de evaluación por parte de los asistentes al evento. El resultado arrojado por las encuestas fue muy positivo, los servidores y servidoras al realizar la evaluación solicitan que este tipo de actividades se realice con mayor frecuencia y continuidad.

Los servidores y servidoras de puntos de contacto del Distrito lograron un alto nivel de sensibilización y concientización, comprometiéndose a ofrecer una atención tolerante, trato amable, vocabulario sencillo y apropiado, igualdad en la atención, paciencia, solidaridad, respeto y compromiso.

Algunas sugerencias de los asistentes para ofrecer un mejor servicio fueron:

• Divulgar a los ciudadanos(as) en discapacidad los servicios que les brinda el Estado.
• Disponer de anfitriones o informadores cualificados para orientar a las personas con discapacidad.
• Sensibilizar a los vigilantes de las entidades para la atención a la población con discapacidad.
• Para ofrecer un mejor servicio se debe contar con una persona por punto de contacto que maneje la lengua de señas y además, información en braille.
• Contar con ayudas técnicas para préstamo (sillas de ruedas, muletas, caminadores, etc) en todos los sitios públicos.
• Utilizar antideslizantes y señalización de piso, buena accesibilidad, puertas amplias, baños adecuados, etc.

Implementación del Centro de Relevo de llamadas

Desde el 9 de julio de 2003 entró en funcionamiento el Centro de Relevo de llamadas para personas sordas desde la Línea Bogotá 195, con el cual se espera beneficiar a un cada vez más alto porcentaje de los 87.000 sordos que según estimativos del DANE viven en nuestra ciudad.

Esto fue posible gracias a la iniciativa del Ministerio de Comunicaciones que financió e impulsó decididamente el proyecto piloto iniciado en el 2001, a FENASCOL que fue su ejecutor y a la ETB que desarrolló el servicio de Chat y ha dado el soporte técnico a esta nueva etapa que se continúa a través de la Línea Bogotá 195.

El Centro de Relevo se constituye en la alternativa para hacer efectivo el derecho a la comunicación de las personas con limitaciones auditivas mediante la interconexión telefónica de texto y contactos vía Internet a través de chat.

El servicio tiene como fin ser puente entre una persona que necesita por su condición comunicarse utilizando un teléfono de texto para sordos y una persona oyente que utiliza un teléfono convencional. El puente comunicativo es establecido por uno de los agentes especialmente capacitados de la Línea Bogotá 195 que cuenta tanto con teléfono de texto como teléfono convencional y acceso a Internet.

Directorio Teléfonos de Texto
Nombre Ubicación Dirección
Calle 53
Av. Caracas No. 53 - 80
SuperCADE CAD
Cra. 30 No. 24 - 90
Cade Suba
Cra. 92 No. 145-02
Cade Usaquén
Avenida 7 No. 117-54
Cade Santa Lucia
Av. Caracas 42-00 Sur
Cade Candelaria
Calle 59 Sur 38-05
Cade Fontibón
Cra. 98 No. 20a -10
SuperCADE de las Américas
Cra. 96 Calle 46 sur
Surcoe
Cra. 16a No 80 – 25
Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría
Calle 20 Sur No.10a-51
Colegio Filadelphia Calle 63 No. 8-13
Instituto “Sentir”
Cra. 74 No 52a -37
Colegio Jorge Eliecer Gaitán
Calle 66 A No.43-25
República de Panama
Cra. 46 No. 74a -32
CED Federico Garcia Lorca
Transv. 47A Este No. 82-17 Sur
Colegio San Carlos
Cra. 19 No. 50-37 Sur
Instituto Nacional para Sordos - INSOR
Cra. 47 No. 65a -28
Sociedad de Sordos
Av. Caracas No. 35-07
Fenascol
Av. 13 No. 80-60 Of. 202

Implementación del servicio de Interpretación en Lengua de señas para personas sordas.

Con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo 051, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, ha destacado la importancia de prestar un servicio integral a todos los ciudadanos(as) que acuden a cualquier Entidad Distrital.

Teniendo en cuenta lo anterior, se han venido identificando las necesidades y prioridades en cuanto a los requerimientos de personas con discapacidad, y en particular a la comunidad sorda, a la cual se le debe garantizar el derecho de acceder en igualdad de condiciones a los diferentes programas y servicios que las entidades del Distrito ofrecen a todos sus ciudadanos(as), a través de la interpretación en lengua de señas o sistemas de comunicación alternativos. De esta manera, FENASCOL ofrece a los ciudadanos(as) asistencia de interpretación en lengua de señas con personal altamente calificado. Ver pasos para acceder al servicio de interpretación en lenguaje de señas.

Documentos  

Directiva 002 de 2005, Adopción de la política del Servicio al Ciudadano en la Administración Distrital

Acuerdo 51 de 2001, Por el cual se dictan normas para la atención a las personas con discapacidad, la mujer en estado de embarazo y los adultos mayores en las Entidades Distritales y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos

Circular 042 de 2002, Atención a las personas con discapacidad, la mujer en estado de embarazo y los adultos mayores en las Entidades Distritales y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos.

Circular 044 de 2003, Implementación del Acuerdo 051 de 2001

 

Responsable 

Juan Carlos Valdés Rosales
jcvaldes@alcaldiabogota.gov.co

 

 

 

 
   
Red Internacional de Servicio al Ciudadano Discapacidad Cualificación